Martín Belaunde Lossio tuvo intereses a nivel nacional. (USI)
Martín Belaunde Lossio tuvo intereses a nivel nacional. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que cayera el ex gobernador de Áncash, César Álvarez, por el caso 'La Centralita', se descubrió que existía un aparato propagandístico que involucraba al ex asesor presidencial , quien apoyaba al gobernador regional a través de su empresa Ilios Producciones, que operaba en ese local.

Según la acusación fiscal, 'La Centralita' era el local donde se armaban las campañas a favor de Álvarez y las contracampañas de sus opositores. Belaunde, antes de ser apresado, negó los cargos y dijo que Ilios se dedicaba solo a la producción de televisión.

La Fiscalía halló que los mismos operadores de Belaunde Lossio en Áncash actuaban también en Cajamarca. Por esta razón, el fiscal Elmer Chirre, que los investiga por corrupción en el caso Cajamarca, dispuso su detención y la de Eduardo Seclen Orrego, principal colaborador del ex asesor.

Un elemento incorporado a la investigación por parte de la Procuraduría y acogido por la Fiscalía de Lavado de Activos, fue el informe publicado por Perú21 "Martín Belaunde y los intereses energéticos de Odebrecht", que dio cuenta de la presencia del ex asesor presidencial en la ceremonia de juramentación del gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, realizada el 2 de enero de 2011 en dicha ciudad.

En la ceremonia se aprecia la participación del entonces electo gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, del gerente de una de las subsidiarias de Odebrecht, Reymundo Trindade Serra, y de Carlos Fuyikawa, amigo de Martín Belaunde Lossio y comprendido en la indagación fiscal.

Este diario conversó con el ex gobernador de Cajamarca, Jesús Coronel, quien declaró que Santos, en el 2010, desplegó una impresionante campaña, aunque no pudo determinar si fue con apoyo de Belaunde Lossio. Sin embargo, una fuente de este diario señaló que sí hubo financiamiento a través de material electoral y transporte.

También fuentes de la Fiscalía Anticorrupción confirmaron que han identificado que los personajes vinculados con la organización de Belaunde Lossio continúan operando bajo la misma modalidad en las regiones, utilizando otras constructoras.

TAGS RELACIONADOS