BUSCA BENEFICIOS. No es la primera vez que se explora esta posibilidad para Belaunde Lossio. (Reuters)
BUSCA BENEFICIOS. No es la primera vez que se explora esta posibilidad para Belaunde Lossio. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Urquizo, abogado de , reveló a Perú21 que el fiscal Ricardo Rojas, a cargo de la investigación a la primera dama por presunto lavado de activos, le propuso a su patrocinado que se acoja al beneficio de la colaboración eficaz.

El letrado explicó que, a pesar de que hasta hoy Belaunde Lossio no es incluido como investigado en las pesquisas del citado magistrado, habría un acercamiento para llegar a un acuerdo. "Aún Belaunde no ha respondido al pedido de Rojas porque, primero, quiere saber qué delitos se le imputarían en ese caso", explicó.

En ese escenario, Urquizo agregó que, hace una semana, aproximadamente, se reunió con el ex asesor presidencial en el penal de Piedras Gordas, Ancón I, donde purga prisión preventiva por el caso 'La Centralita' y este le comentó sobre dicha propuesta.

"En diversas ocasiones Rojas ha visitado a Belaunde Lossio en el penal de Piedras Gordas para indagar sobre sus pesquisas del caso Heredia. Según Martín, la propuesta se la hizo Rojas luego de que declaró ante la comisión congresal que lo investiga y que preside la legisladora Marisol Pérez Tello (el pasado 8 de junio)", recordó.

ROJAS NIEGA PROPUESTAEste diario consultó al magistrado Rojas por la propuesta formulada a Belaunde Lossio, y negó que se haya concretado algo al respecto.

"No hay nada de ese tema aún. Belaunde no está incluido en la investigación (del caso Heredia) y por eso no puede ser colaborador eficaz", remarcó Rojas, quien dijo que solo vio a Belaunde una vez en el penal "por casualidad".

Al ser consultado sobre la negativa de Rojas, Urquizo dijo que no tiene por qué mentir y que él tiene la información de primera mano.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo en No culpes a la Noche que Belaunde sí podría ser colaborador eficaz si el fiscal a cargo del caso lo considera necesario, "siempre y cuando no sea cabecilla de red".

TENGA EN CUENTA

  • El fiscal Ricardo Rojas, en el 2005, detectó que la empresa venezolana Inversiones Kaysamak depositó US$87 mil a las cuentas de Antonia Alarcón y Rocío Calderón, madre y amiga de Nadine Heredia, respectivamente.
  • Luego, tras recibir el dinero, ambas transfirieron US$15,500 a las cuentas de la primera dama.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)