Procurador Segura sería citado otra vez a la comisión. (Congreso)
Procurador Segura sería citado otra vez a la comisión. (Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La desidia e inacción de algunas autoridades respecto a la orden de captura a nivel nacional e internacional de –ex asesor del presidente Humala– viene siendo investigada por el .

Esta información también fue proporcionada a la comisión que investiga el caso por parte del procurador anticorrupción , quien precisó que la solicitud de investigación fue tramitada ante la Fiscalía de la Nación el pasado 15 de enero.

Sobre el tema, el legislador Mauricio Mulder recordó que, pese a existir una orden de captura internacional contra el amigo de la pareja presidencial desde el 29 de mayo de 2014, la División de Requisitorias de la Policía Nacional alertó que, seis meses después, a fines de noviembre del mismo año, el reporte de impedimento de salida del país era negativo en el caso del investigado.

IRREGULARIDADESDebido a ello, la Procuraduría Anticorrupción –en oficio remitido al Ministerio Público, al que Perú21 tuvo acceso– sostiene que "dicha información evidenciaría una irregularidad y presuntas responsabilidades en el cumplimiento de un mandato judicial".

Fuentes fiscales, por su parte, informaron que ya se ha solicitado a la División de Requisitorias, Interpol y Policía Judicial que precisen en qué fecha ingresó a la base de datos la orden de captura a Belaunde, así como también la identificación del personal encargado de efectuar estos registros en 2014 hasta el presente mes.

Cabe recordar que, el pasado 27 de noviembre, el fiscal Marco Huamán, a cargo del caso 'La Centralita', notificó al Poder Judicial para que informe sobre la orden de detención a Belaunde. Ese mismo día, el Segundo Juzgado Nacional renovó el pedido para la captura internacional del ex asesor.