Ambas empresas se adjudicaron millonarias obras en Lima y regiones. (USI)
Ambas empresas se adjudicaron millonarias obras en Lima y regiones. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los 'lobbies' y negocios de no se daban solo a través de la empresa Antalsis Perú. También intercedió por otras constructoras, el español Grupo Ortiz y la peruana Málaga, que se adjudicaron millonarias obras en Lima y regiones.

El programa Panorama difundió unos correos electrónicos que confirman la vinculación del amigo de la pareja presidencial con estas dos empresas. En este escándalo de Belaunde Lossio entra a tallar el presidente regional de Junín, .

En uno de los correos mostrados – que data de junio de 2013 –, Belaunde confirma su interés a favor del Grupo Ortiz y de la Constructora Málaga en la millonaria licitación para el mejoramiento del hospital Daniel Alcides Carrión, cuya *inversión asciende a S/. 142 millones. *Para mala suerte del amigo de la pareja presidencial, el consorcio Málaga-Ortiz había sido descalificado.

"Estimado Vladimir (Cerrón), es una pena que no hayas respetado lo conversado con Málaga y Ortiz en el tema de Carrión, y nos has fallado de una forma totalmente desleal. Espero soluciones este problema lo antes posible", señala el e-mail de Belaunde a Cerrón.

Según el programa, lo que pretendía Cerrón era dejar a Belaunde "fuera del juego" por las ingentes ganancias.

En el reportaje se da cuenta de que la relación entre Belaunde Lossio y Vladimir Cerrón se habría deteriorado meses antes de la licitación para el hospital Carrión.

Ello se demuestra en un mensaje del prófugo pidiendo a la autoridad regional que le devuelva dinero prestado.

"Estimado amigo, creo que ha pasado suficiente tiempo desde que presté dinero para tu campaña. Creo que no merezco tu engaño. Solo quiero mi plata de vuelta. Te recomiendo que cumplas, de lo contrario tomaré acciones judiciales", escribió Belaunde.

El informe señala que, desde el inicio de la gestión de Cerrón, las millonarias obras beneficiaban a las empresas vinculadas a Belaunde.El hoy prófugo empresario apareció junto a Cerrón recorriendo el centro de operaciones del Sima cuando Antalsis fue subcontratada para la construcción de los puentes Comuneros y La Eternidad.

La autoridad regional acompañó a Belaunde en la visita que este efectuó a Víctor Isla y Josué Gutiérrez, en noviembre de 2012.

TENGA EN CUENTA

- Según el portal de Transparencia Económica del MEF, la sucursal del Grupo Ortiz en Perú obtuvo licitaciones por S/.12 millones (2012), S/.4.6 millones (2013) y S/.900 mil (2014). Fue constituida en nuestro país desde el 2010 y cuenta con proyectos en los sectores de construcción y energía.

- Según la misma web, Constructora Málaga HNOS S.A. obtuvo licitaciones por S/.12 millones (2010), S/.17 mllns. (2011), S/.24.9 mllns. (2012), S/.72.8 mllns. (2013) y S/.6.9 mllns. (2014). Entre sus clientes estatales se hallan los gobiernos regionales de Junín y Cusco.