Un tercer país impedirá ingreso de Martín Belaunde Lossio. (USI)
Un tercer país impedirá ingreso de Martín Belaunde Lossio. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó hoy que un tercer país se comprometió con el Perú a no dejar ingresar a su territorio al prófugo empresario , luego de que Bolivia le negó el refugio.

"La semana pasado hemos, inclusive, recibido la respuesta de un tercer país, que no puedo decir el nombre, el cual nos indica que no lo va a dejar entrar. Los países ya están respondiendo y la Policía está haciendo su trabajo en ese sentido", indicó en declaraciones a la prensa.

El ministro confirmó que la semana pasada se reiteró la alerta Código Rojo de Interpol contra Martín Belaunde Lossio, otrora amigo de la pareja presidencial.

"Ya todos los países están en conocimiento e, incluso, uno de ellos el mismo viernes nos confirmó que no iba a dejar entrar a este ciudadano peruano. Lo que todos queremos es que no haya discriminación, ni privilegio para nadie y que todos los peruanos estén frente a la justicia", enfatizó.

Pérez Guadalupe aclaró que no se trata de un caso político sino judicial, y señaló que la decisión final sobre la extradición de Martín Belaunde Lossio está en manos de las autoridades bolivianas.

"De nuestra parte hemos tomado todas las medidas justamente en precaución de lo que pueda suceder. Puede ser que, efectivamente, sea expulsado, quizás es lo más inmediato y se tomaron todas las medidas de precaución", insistió.

Agregó que si las autoridades bolivianas deciden poner a Martín Belaunde Lossio en la frontera con el Perú "lo recibiremos inmediatamente para capturarlo".

¿PODRÍA IR A CHILE?Sin embargo, el lunes el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu advirtió que Chile podría ser un destino favorable para Martín Belaunde Lossio porque no contempla el delito de peculado para personas privadas.

"Podría eventualmente escoger Chile donde allí sí es absolutamente clara que la jurisprudencia chilena no contempla la posibilidad de imputación de delitos especiales propios como el delito de peculado a privados", expresó en Ideeleradio.