CONFESIONES. Ex asesor vio en Madre de Dios un lugar donde sacó partido de su amistad con autoridades para ejecutar obras. (USI)
CONFESIONES. Ex asesor vio en Madre de Dios un lugar donde sacó partido de su amistad con autoridades para ejecutar obras. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una entrevista que diera Martín Belaunde Lossio al periodista Domingo Márquez –del programa El público protesta de la filial de Radio Exitosa en Madre de Dios– en noviembre de 2012, puso al descubierto el poder y los vínculos que tenía con las autoridades de ese departamento.

Perú21 tuvo acceso al diálogo completo en el cual el amigo de la pareja presidencial observaba a dicha región con un gran potencial para ejecutar obras.

"Hoy, dinero es lo que más hay en el país en términos de Estado como para que se puedan construir todas las cosas que se pretenden. Pero no se puede construir si tienes permanentemente que atender temas políticos y judiciales", subrayó Martín Belaunde Lossio al comentar los procesos de revocatoria que afrontaban las autoridades regionales.

Para entonces, Belaunde se había presentado como un empresario y miembro empresarial del Partido Nacionalista que podía apuntalar en el desarrollo de Madre de Dios.

Sin embargo, su presencia ya tenía anticuerpos debido a que un sector de la población consideraba que quien gobernaba la región realmente era Belaunde Lossio y no el titular regional Luis Aguirre Pastor.

"Soy una persona completamente honesta en el total sentido de la palabra y nunca he utilizado el partido (nacionalista) para beneficiarme ni política ni económicamente", anotó.

"Nunca he pedido ningún cargo político. He tenido un cargo dentro del comité, pero hacia fuera nunca he pedido un cargo y nunca he hecho ningún negocio con el Estado. Mi principal actividad no es hacer negocios con el Estado, sino negocios netamente privados", subrayó.

"Ya tengo más de 15 años en política. Voy a ayudar a que este gobierno regional avance. Hay que llamar, convocar a los alcaldes, a los miembros de los centros poblados, a los gobernadores, al propio procurador, a todas las personas de buena fe que quieran que esta ciudad avance para armar un grupo juntos", aseveró.

Y advirtió que, para ello, se necesitaba construir una base política "de armonía" con el alcalde y con todos los que pertenecen a la parte política.

En otro momento de la conversación, ofreció su diario La Primera para publicitar eventos con autoridades.

"Yo tengo un diario (La Primera), pero no soy periodista. Sé el papel fundamental que cumple la prensa. La idea es que ellos también se comprometan y salga una buena mesa de concertación. Y que salga un plan matriz. Incluso, yo puedo poner mi diario para hacer una audiencia pública acá con las autoridades y traer expertos de todas las materias", subrayó.

BRONCA CON ROMEROMartín Belaunde Lossio también reconoció que tenía discrepancias con el congresista Amado Romero, a quien cuestionaba su "comportamiento ético, principios y valores".

"Creo que no es un buen empresario y no está actuando bien como persona, y creo que ha sido muy mala su actitud dentro del Congreso de no haber dado un paso al costado, tanto al partido; es cierto que ha renunciado, pero ha debido someterse a que se levante su inmunidad", indicó Martín Belaunde Lossio.

"Los políticos se escudan en la inmunidad y la gente corrupta se mete al gobierno y a la política para defenderse y no para hacer algo por la gente", decía en aquel entonces.

"Estoy en la línea del presidente (Humala), él es líder del partido, quien toma las decisiones. Por ese camino tenemos que empujar y, si algunos se equivocan, estamos para rectificarnos", subrayó.

Martín Belaunde Lossio, cabe recordar, llegó a ser dirigente deportivo de un club de esa región, el Minsa, con el cual trató de ganarse la confianza de algunos personajes de esa región.

SABÍAS QUE…

- En junio de 2014, el presidente Ollanta Humala admitió que Martín Belaunde tuvo una colaboración importante en la campaña de 2006. "De allí se dedicó a sus actividades privadas. Luego, nuevamente, colaboró de forma esporádica en algunos mítines que tuve en esta última campaña . Pero más no tenemos", afirmó.

- En noviembre de 2014, el legislador Víctor Isla (GP)admitió la presencia del ex asesor en la campaña del 2011. "En la segunda vuelta, cuando se polarizó el tema entre el nacionalismo y el fujimorismo, Belaunde apoyó la campaña (presidencial). Lo hemos señalado permanentemente", dijo.

Por: Fabiola valle (fvalle@peru21.com)