No se le pasó una. Las movidas de Belaunde Lossio fueron advertidas por el legislador Romero en carta enviada al contralor Khoury. (USI)
No se le pasó una. Las movidas de Belaunde Lossio fueron advertidas por el legislador Romero en carta enviada al contralor Khoury. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El prófugo empresario no solo habría negociado con gobiernos regionales, sino también con municipios. La municipalidad distrital de , provincia del Manu, a cargo del alcalde Fortunato Cruzado, entregó dos obras de , valorizadas en S/.3'198,512 en la localidad de San Juan, y a la Corporación Valcon Sociedad Anónima Cerrada, por un monto de S/.4'096,269.58, en la localidad de Pukiri, ambas en noviembre de 2013.

Estas compañías, según el legislador (DyD), están conformadas por las empresas Trameisa SRL, Oym Constructores SAC, Corporación Valcon SAC y Empresa Wym, presuntamente vinculadas a Belaunde Lossio.

El plazo de ejecución fue de 180 días calendario. Sin embargo, hasta la fecha aún las obras no han sido entregadas.

Según el , al que Perú21 tuvo acceso y que fue entregado por Romero al contralor el 6 de noviembre pasado, las obras mencionadas fueron íntegramente canceladas a las empresas ejecutoras en diciembre de 2013, antes que las mismas fueran culminadas.

Por si fuera poco, las cartas-fianza fueron dadas por del entorno de Esta no contaba con la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Al respecto, el alcalde distrital de Madre de Dios, Fortunato Cruzado Barreto, dijo que las obras no están abandonadas y que no sabe si estas han sido ejecutadas por empresas vinculadas al entorno de Belaunde Lossio.

"Es cierto que hubo un retraso, pero una de ellas se encuentra en un 80%", indicó el burgomaestre.

QUE SE INVESTIGUEPor su parte, la premier Ana Jara , en la que se demuestra que, desde 2012, el gobierno había sido alertado sobre las actividades de Belaunde Lossio en Madre de Dios, región en la que, usando el nombre de la pareja presidencial, buscó beneficiarse con distintas licitaciones.

"Todo tiene su espacio y su tiempo bajo el sol. Dejemos que las comisiones respectivas en el Congreso, el Ministerio Público, las procuradurías y el Poder Judicial hagan las investigaciones necesarias", señaló tras asegurar que desde el Ejecutivo "no apañarán a nadie".

"Somos los primeros en señalar que hacemos un gobierno de puertas abiertas, donde la honestidad será nuestra bandera. La mayor garantía es que damos facilidades para que (se investigue) si esa gente sacó provecho de la imagen del gobierno en beneficio propio", agregó.

En tanto, el ex gobernador nacionalista Gilbert Galindo, quien denunciara los ilícitos que cometía el prófugo empresario, manifestó que no le creía al ex premier Juan Jiménez Mayor cuando dice que "el documento nunca llegó a sus manos y que no lo conocía".

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)