Ministerio Público realiza pesquisas al ex asesor y sus nexos con la primera dama.. (Reuters)
Ministerio Público realiza pesquisas al ex asesor y sus nexos con la primera dama.. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva investigación afrontará por el , firma para la que el ahora detenido ex asesor realizó 'lobbies' a fin de favorecerse con contratos del Estado.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal César Rojas, iniciará a partir del próximo martes una investigación preliminar por ocho meses al amigo de la pareja presidencial al considerar que hay indicios suficientes para investigarlo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La fuente fiscal detalló que, entre los presuntos beneficiados, además de Martín Belaunde Lossio, figurarían Juan Carlos Rivera Ydrogo, 'Chocherín' –gerente de la empresa Antalsis–, y la primera dama Nadine Heredia.

"Estamos indagando si esas vinculaciones han beneficiado de alguna manera a Nadine Heredia. No olvidemos que la primera dama y el presidente Humala eran asiduos asistentes a las fiestas de fin de año que organizaba Rivera Ydrogo", manifestó nuestra fuente.

El informante recordó que, entre 2011 y 2014, el gerente de Antalsis ganó millonarios contratos junto a Martín Belaunde Lossio. Agregó que 'Chocherín' tuvo un inusual incremento de su patrimonio y, por ello, en enero pasado, se le abrió una investigación por lavado de activos.

La fuente explicó que, a diferencia del magistrado Elmer Chirre, que también investiga a Martín Belaunde Lossio por los delitos de colusión, patrocinio ilegal y tráfico de influencias en el caso Antalsis, ellos (Fiscalía de Lavado de Activos) indagan directamente el tema patrimonial de Belaunde Lossio.

Chirre, cabe recordar, es de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y ahora investiga el caso 'La Centralita', que estaba a cargo de Marco Huamán.

EN SU LABERINTOLa fuente confirmó que, en las próximas semanas, el despacho del fiscal Rojas solicitará que se levante el secreto bancario y tributario de la presidenta del Partido Nacionalista.

El objetivo, indicaron, es conocer el patrimonio inicial de Heredia y realizar un cuadro comparativo con sus bienes desde que su esposo Ollanta Humala asumiera el cargo de presidente en 2011.

"No solo habría irregularidades en los aportes de Venezuela durante la campaña electoral de 2006, sino también por enriquecimiento ilícito. Aún nos encontramos recabando información registral sobre sus bienes", señalaron.

La fuente recordó que se ha decido incluir a Antonia Alarcón Cubas, madre de Heredia, y a su hermano Ilán Heredia, por presuntamente haber adquirido tres inmuebles valorizados en US$645,000 (casi S/.2 millones).

Además de la investigación por lavado de activos, Nadine Heredia también sería sometida a otra pesquisa preliminar en el Ministerio Público, esta vez por el caso Antalsis.

En esa misma indagación fueron incluidos los parlamentarios oficialistas Víctor Isla, Cenaida Uribe, Santiago Gastañaduí y Josué Gutiérrez (de Gana Perú), según la resolución de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, a la cual este diario tuvo acceso.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)