Martín Belaunde Lossio: Evo Morales criticó a Colegio de Abogados por defender a Jorge Valda. (EFE/AFP)
Martín Belaunde Lossio: Evo Morales criticó a Colegio de Abogados por defender a Jorge Valda. (EFE/AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paso de por aún despierta la atención de . El presidente del vecino país criticó este martes al Colegio de Abogados de La Paz por haber defendido a Jorge Valda, abogado del detenido ex financista del nacionalismo y acusado facilitar su fuga.

Hace unos días, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez Sanjinés, afirmó que la detención de Jorge Valda es "un abuso" al ejercicio de la abogacía y un precedente negativo que ponía en riesgo la labor de 50 mil juristas en Bolivia.

"El abogado Valda goza de toda nuestra protección y el trabajo que estuvo cumpliendo su trabajo no incurrió en el ámbito de lo ético, porque esa es la labor de un profesional que tiene como labor defender a la persona que lo contrató", puntualizó Jiménez.

En rueda de prensa, Evo Morales lamentó este martes que los colegios de abogados apoyen a Jorge Valda y enfatizó que por culpa de algunos letrados la justicia se encuentra mal en su país. "Siempre liberan a delincuentes por prebendas", cuestionó el gobernante, según reportan medios bolivianos.

Morales lamenta que colegios de abogados apoyen a Jorge Valda, representante legal de — La Razón – Bolivia (@LaRazon_Bolivia)

Evo critica a Colegio de Abogados de La Paz que defiende al abogado de Martín Belaunde, Jorge Valda. — EL DEBER (@diarioeldeber)

Además, Evo Morales se refirió a la existencia de "micro corrupción y micro prebendas en el sistema judicial" de Bolivia.

El 10 de junio, el juez anticorrupción de la ciudad de El Alto, Ricardo Pinto, dictó prisión preventiva para Jorge Valda, quien fue detenido poco después de que Martín Belaunde Lossio fuera recapturado cuando intentaba fugar a Brasil.

El jurista es acusado de cohecho activo o entrega de dinero a autoridades judiciales de manera ilegal para favorecer a su cliente.