Martín Belaunde, amigo de la pareja presidencial, tiene orden de detención desde hace más de cinco meses. (Perú21)
Martín Belaunde, amigo de la pareja presidencial, tiene orden de detención desde hace más de cinco meses. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La identidad de la persona que aparece mencionada solo como "Carlitos" en la cuenta de correo electrónico de , ex asesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala, es Carlos Fuyikawa García, coordinador parlamentario del (Produce) desde inicios del actual gobierno, de acuerdo con verificaciones realizadas por Perú21.

Fuyikawa cumplía una función clave en el Congreso para los fines particulares del amigo de la pareja presidencial, según se desprende del mensaje electrónico escrito por Belaunde Lossio en noviembre de 2012, el cual forma parte de las comunicaciones electrónicas reveladas por Cuarto poder el domingo último.

"Carlos, por fa(vor), necesito que imprimas el cuadro adjunto y se lo entregues a Josué (Gutiérrez) para la ayuda respectiva. También entrégaselo a Angelito (Ángel Flores), el que trabaja con . Es bien importante. Omite los nombres de abajo, solo el documento", escribió Martín Belaunde refiriéndose a los legisladores del oficialismo, entre ellos el entonces titular del Parlamento (Isla).

En esos momentos, Belaunde Lossio se presentaba como socio de la firma española Antalsis y realizaba gestiones a favor de esta compañía, que durante el actual régimen gubernamental obtuvo contratos con el Estado por casi S/.150 millones.

El archivo indicado contenía una propuesta de modificación de la Ley de Presupuesto de 2013 –remitido originalmente por , presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) –, cuyo fin era que los recursos ordinarios a gastarse en la ejecución de obras para los juegos bolivarianos, previstos en el pliego presupuestal de 2012, se pudiesen utilizar el año siguiente.

Precisamente, en mayo de 2013, Antalsis ganó la adjudicación del IPD para construir el polideportivo del estadio Elías Aguirre, en Lambayeque.

HOMBRE DE CONFIANZAPero, ¿quién es Carlos Fuyikawa y cuál es su conexión con Martín Belaunde, prófugo hace más de cinco meses por su presunta implicancia en el caso ?

El nombre completo de "Carlitos" figura en la planilla del Ministerio de Producción, en la cual se indica que se desempeña como "coordinador parlamentario y con gobiernos regionales", y que depende del Despacho Ministerial.

Ingresó a esa entidad en setiembre de 2011, bajo la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS). Empezó percibiendo S/.5,000 cada mes y ahora tiene un sueldo de S/.8,000 mensuales por esa función pública.

Fuyikawa aparece vinculado a Belaunde Lossio en el otrora diario La Primera, empresa periodística en la cual el primero estuvo a cargo de la Gerencia de Regiones y el segundo era el propietario. Como se recuerda, desde algunas ediciones regionales de La Primera, se apoyaba a determinados presidentes regionales, como fue el caso de , ahora recluido en el penal de Piedras Gordas.

Eso no es todo. El hombre de confianza de Martín Belaunde en el Legislativo, además, colaboró con el financiamiento de la campaña electoral de Humala en 2006, según el registro de la ONPE. En esa ocasión, Carlos Fuyikawa aportó S/.133,240 en total.

Perú21 trató de obtener la versión de Fuyikawa, pero este no respondió a los mensajes.

EXIGEN INVESTIGACIÓNDe otro lado, el legislador aprista Mauricio Mulder afirmó que la bancada de Concertación Parlamentaria solicitará al Pleno del Congreso la creación de una comisión investigadora sobre los negocios de Martín Belaunde, quien habría utilizado sus aparentes influencias en el gobierno para beneficiar a la firma española a la cual representaba.

"Han modificado hasta la Ley del Presupuesto para beneficiar a las empresas vinculadas a estos sectores, que se han enriquecido de manera directa. ¿Qué cosa dirá ahora el Partido Nacionalista y la señora Nadine Heredia?", dijo.

Entre tanto, el parlamentario fujimorista de una cooperativa que avalaban a la compañía Antalsis para obras públicas en Madre de Dios, la cual supuestamente estaría vinculada al prófugo empresario Rodolfo Orellana.

¿QUIÉN ES CARLOS FUYIKAWA?Es coordinador del Ministerio de la Producción. Ingresó a la entidad estatal en septiembre de 2011, en el gobierno de Humala. También fue gerente de Regiones del diario La Primera, cuyo dueño era Martín Belaunde.

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)