EN LA LISTA DEL PRÓFUGO. César Acuña también se habría reunido con el amigo de los Humala. (USI)
EN LA LISTA DEL PRÓFUGO. César Acuña también se habría reunido con el amigo de los Humala. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex director del diario La Primera de las ediciones Trujillo y Chimbote, Carlos Baldwin del Castillo, reveló que Carlos Fuyikawa, ex gerente de Regiones de esa casa editora, habría sido el nexo entre el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y el prófugo Martín Belaunde Lossio para que la línea editorial cambie a favor del ex alcalde de Trujillo.

Esta denuncia se suma a la investigación que la Comisión de Fiscalización del Congreso inició contra Acuña por posibles vínculos con el ex asesor de Ollanta Humala para la adjudicación de millonarias obras a empresas vinculadas a él.

Carlos Baldwin del Castillo reveló que, tras su salida intempestiva en 2009, estas ediciones cambiaron radicalmente y, en el año 2010, el periódico empezó a apoyar al ex burgomaestre trujillano y a César Álvarez, encarcelado ex presidente regional de Áncash, pese a que inicialmente fue de oposición a estas autoridades.

"En reiteradas ocasiones (Fuyikawa) me comentó que se iba a reunir con César Acuña y su entorno. Él era el que se reunía, pero es evidente que (Belaunde) también pudo haberse reunido con Acuña porque no es casual que el propietario de un periódico no se dé cuenta de que su línea editorial cambió 180 grados y de criticar la corrupción se alinea con esta. Estas cosas no suceden de casualidad", dijo.

EN LOCAL DE ACUÑASegún ex colaboradores de esa publicación, La Primera funcionó por tres meses en el local de la Universidad Señor de Sipán, ubicada en el jirón Independencia 843, en el centro de Trujillo, de propiedad de Acuña. Luego cambió a una oficina en la cuadra 6 del jirón Gamarra.

Quien estuvo a cargo de esas ediciones fue Francisco Vallejos, quien, actualmente, dirige boletines para la Universidad César Vallejo. Perú21 lo buscó en su vivienda de la avenida España, pero sus familiares informaron que estaba fuera de Trujillo. Ellos confirmaron que aún trabaja para la casa de estudios de Acuña.

TENGA EN CUENTA

- César Acuña acudirá el 9 de diciembre al Congreso para explicar un posible favorecimiento a la empresa Málaga Hermanos, ligada a Belaunde.

- El líder de APP afirmó que no recuerda y no puede contestar si su entorno dirigió el diario La Primera en 2010. También negó haber conocido al prófugo Belaunde Lossio.

Por: Alan Benites (abenites@peru21.com)