Caja de Pandora. Correos electrónicos revelan la magnitud de los contactos de Martín Belaunde Lossio y sus negocios. (USI)
Caja de Pandora. Correos electrónicos revelan la magnitud de los contactos de Martín Belaunde Lossio y sus negocios. (USI)

Nuevos correos electrónicos del prófugo empresario demuestran que sigue operando desde la clandestinidad, pues la concesión minera que tiene su empresa Corporación Asia SAC logró certificaciones para las operaciones que tiene en mientras está prófugo.

Cuarto Poder presentó esta noche la segunda parte de su investigación sobre los negocios del y asesor en la campaña de 2006 y 2011.

En esta oportunidad, se refiere a la compra del denuncio minero Luibof 2 en el distrito de Moro, en la provincia del Santa, región Áncash, por parte de la mencionada empresa, el 9 de abril de este año, y por la cual se habría pagado US$ 10 mil, por un total de 300 hectáreas.

Al día siguiente de la compra, la empresa de Belaunde y su socio Jorge Chang Soto solicita a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) la certificación ambiental y declaración de impacto ambiental.

Según el reportaje, el 18 de junio, cuando Belaunde Lossio ya se encontraba en la clandestinidad, su empresa Corporación Asia SAC logró la certificación ambiental. Asimismo, el 11 de julio se le entregó el certificado de operaciones mineras que había solicitado un día antes.

El informe presenta un correo del 4 de agosto, que se envía desde el correo de Jorge Chang Soto, socio de Belaunde, dirigido a Eduardo Seclén, hombre de confianza de este último.

"Eduardinho, coordina con Chang, hora y llegada y todo lo demás. Es importantísimo que hagas bien las cosas. No va cualquier huevón, va un ingeniero de minas, un geólogo y un par de huevones. Llévalos a Luiboff, en caso de oro, diles que hay que caminar cuatro horas para llegar al punto, estate preparado porque de repente te dicen 'vamos', enséñales las labores que ya empezamos, dile que solo estamos trabajando artesanalmente porque justo cuando íbamos a empezar después de hacer los estudios, me tuve que esconder", dice el correo.

Según el informe, ese correo lo habría escrito Belaunde desde la clandestinidad.

El reporte periodístico destacó que estos correos permiten confirmar sus contactos con funcionarios regionales. En uno de esas comunicaciones, el jefe de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional le escribe al empresario, en noviembre de 2012: "Jefe, ahí te mando el contrato".

Se trataba del millonario contrato para el mejoramiento del colegio Fitzcarrald, que ganó en consorcio la empresa Antalsis, que Belaunde Lossio representaba. En otro correo, el director de Administración de dicha región, Jesús Adrianzén, le advierte a Seclén de la presencia de la Contraloría.

Según Cuarto Poder, la dirección de Corporación Asia SAC es el domicilio de la madre de la ex pareja de Martín Belaunde y ex funcionaria de Palacio, , en Miraflores.

En uno de los correos mostrados, se le advierte a Belaunde que consigue dinero para obras en municipios de Madre de Dios y le sugieren que “aproveche” sus buenas relaciones con el entonces presidente del Congreso. Isla negó que conozca dicha región.