Martin Belaunde Lossio. (USI)
Martin Belaunde Lossio. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Voceros de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare), que analiza el pedido de protección de Martín Belaunde Lossio, precisaron este martes que no tienen la facultad para solicitar que un tercer país acoja al prófugo, como trascendió en medios periodísticos de La Paz.

"Que yo sepa ningún miembro (de Conare) ha hecho esa petición. (…) Ningún miembro tiene la facultad para hacer ese pedido, ni puede decidir por otro país", insistió un portavoz de dicha entidad.

El diario boliviano reportó que un miembro de la Conare solicitó que Martín Belaunde Lossio se traslade a un tercer país.

La solicitud, según La Prensa, se habría formulado durante la reunión de los delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Justicia, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica en Bolivia.

La Prensa también informó que, según fuentes de Migraciones, el ingreso irregular a territorio de Bolivia de Martín Belaunde Lossio no sería un delito y podría regularizarse.

Incluso, las normas indican que las sanciones o infracciones no se aplican a refugiados o solicitantes de este beneficio, "lo que no viabiliza su extradición u otro pedido en tanto la Conare no resuelva el caso".

Por Fabiola Valle, enviada especial a Bolivia