Luego de más de siete meses de trabajo, la comisión Martin Belaunde Lossio se alista para presentar su informe final en julio próximo. (USI)
Luego de más de siete meses de trabajo, la comisión Martin Belaunde Lossio se alista para presentar su informe final en julio próximo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las cuatro horas y media de análisis e intercambio de ideas no fueron suficientes para que la comisión parlamentaria que investiga los presuntos lobbies de lograra llegar a un acuerdo sobre quiénes, de las 162 personas que desfilaron ante ese grupo de trabajo en los últimos siete meses, pasarán a la condición de investigados y, en consecuencia, serán pasibles del levantamiento de su secreto bancario y reserva tributaria.}

No obstante, se pudo conocer que en la relación, sujeta aún a aprobación, se da por descontada la inclusión de la esposa del presidente de la República, Nadine Heredia, así como la del propio Belaunde Lossio, además de los ex presidentes regionales de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor; de Junín, Vladimir Cerrón; y de Cusco, Jorge Acurio Tito.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta del grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, evitó pronunciarse sobre la situación de Heredia. Escuetamente, comentó que "no todos los que no colaboran pasan a investigados" y que aunque algunos hayan guardado silencio "si se han aclarado (los hechos) por otros medios probatorios, no tiene ningún sentido (incluirlos) en la investigación".

Y es que en su presentación ante la comisión, a fines de mayo, la presidenta del Partido Nacionalista no quiso responder sobre sus vínculos con Belaunde, hoy recluido en el penal de Piedras Gordas I, en Ancón. Tampoco se pronunció sobre las empresas Antalsis y Todograph, los pagos por la consultoría sobre palma aceitera, la asesoría a Centro Capilares y los artículos en The Daily Journal. Menos explicó los aportes que recibió el Partido Nacionalista de Martín Belaunde, uno de los cuales él mismo ha desconocido, y de su padre Arturo Belaunde Guzmán.

LOS CRITERIOSPor lo pronto, la comisión aprobó ayer, por mayoría, los criterios que se tomarán en cuenta para determinar si procede o no pasar a los ocasionales entrevistados a la categoría de investigados.

La legisladora informó que en ese proceso se considerará "que el hecho imputable sea un hecho investigado, si se ha aclarado el hecho controvertido, si tiene responsabilidad jurídica, no solo penal sino también administrativa o política y si ha colaborado o no en el esclarecimiento de los hechos. Si el criterio no se cumple, no pasa", subrayó.

Precisó que estas pautas se aplicarán a cada uno de los 162 entrevistados, y explicó que debido a que es un número extenso se irá solicitando el levantamiento de sus secretos bancarios en la medida que la comisión adopte los acuerdos.

En este punto, Pérez Tello manifestó que confía en que la Superintendencia de Banca y Seguros logre que las entidades bancarias remitan la información "en el menor tiempo posible".

"El ideal es que terminemos la investigación antes del 23 de julio. Nuestro plazo termina la primera semana de agosto, pero me parecería muy peligroso que (el tema) se debata en una época electoral. Haremos el esfuerzo porque no sea así", subrayó.

En otro momento, la parlamentaria informó que la comisión tiene previsto entrevistar a Eduardo Seclén Orrego, quien sería el brazo derecho de Martín Belaunde Lossio en la región Madre de Dios y que fue capturado el pasado 2 de junio en Chimbote.

Seclén está –junto con Belaunde Lossio, el ex financista de Ollanta Humala, Juan Carlos Rivera Ydrogo, conocido como 'Chocherín', y otras cinco personas– incluido en la denuncia de delito de asociación ilícita para delinquir formulada por el fiscal supraprovincial Elmer Chirre en el caso Antalsis. Actualmente purga prisión preventiva por 18 meses en el penal Ancón I junto con Víctor Jaramillo Alva y Florencio Fernández, también vinculados a la red Belaunde.

TAGS RELACIONADOS