Martín Belaunde Lossio: Comisión que lo investigará se designará esta semana

Este jueves se determinará quiénes serán los integrantes del grupo parlamentaria que investigará los negocios y ‘lobbies’ del prófugo empresario.
NO HABIDO. La bancada oficialista asegura que negocios de Belaunde no llegan al Gobierno Central. (USI)

Este jueves, el Pleno del determinará quiénes serán los integrantes de la comisión parlamentaria que investigará los negocios y 'lobbies' del prófugo empresario y amigo de la pareja presidencial, .

Como es público, hubo fuertes discrepancias entre el oficialismo y la oposición al momento de debatir la creación de una nueva comisión especial. La razón es que Belaunde Lossio está siendo investigado, indirectamente, por las comisiones parlamentarias de Áncash y Orellana.

"Cada bancada debe elegir a lo mejor que tenga. Sobre todo a quienes tengan interés, voluntad y experiencia en la investigación", sostuvo el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

"Lo aconsejable sería que el oficialismo no intente tener mayoría y que no busque la proporcionalidad sino la pluralidad", agregó.

Para el vocero de la bancada fujimorista, , el nacionalismo no ofrece ninguna garantía para integrar la comisión.

"Todo este tema de Belaunde Lossio nos lleva directamente hacia Palacio de Gobierno y hacia los congresistas nacionalistas. Por lo tanto, creemos que la bancada nacionalista no debe estar representada en esta comisión, porque no pueden ser juez y parte".

Becerril manifestó que el otro problema es quién presidirá el grupo parlamentario.

"Nosotros, como bancada de oposición, tenemos en claro que no deben presidirla ni los congresistas nacionalistas, ni los de Perú Posible ni los de ninguna bancada que sea afín a ellos, porque esta comisión terminaría siendo un chiste", añadió el legislador.

En tanto, el vocero alterno de Gana Perú, , señaló a Perú21 que "nosotros no tenemos mayor interés en estar en esa comisión, pero tampoco tenemos que ser excluidos".

"Que haya la presencia de un parlamentario de Gana Perú no le quita nada de transparencia, al contrario, puede ser un aporte, porque finalmente lo que se está investigando son los negocios de una persona individual con gobiernos regionales y no con el Gobierno Central. No veo cuál podría ser la dificultad", concluyó Tejada.

OTRA MÁS DE ANTALSISPor otro lado, Belaunde Lossio habría utilizado sus influencias de amigo de la pareja presidencial para beneficiar a la constructora española Antalsis con la adjudicación de licitaciones públicas en el Gobierno Regional del Cusco (GRC).

Al parecer, los negocios de Belaunde Lossio y Antalsis se habrían iniciado en la gestión del ex presidente regional Jorge Acurio Tito, el mismo que hasta hace un tiempo también gozaba de la confianza de la pareja presidencial.

Sin embargo, Acurio Tito fue vacado de su cargo a inicios de 2014, debido a que su gestión presentó más de 496 obras estancadas y un desfalco de S/.150 millones.

Según el programa Cuarto poder, Antalsis ganó licitaciones hasta por S/.17 millones en la Ciudad Imperial.

No obstante, según el reportaje, la constructora española ha dejado inconclusas varias de sus obras.

El actual presidente regional del Cusco, René Concha Lezama, hizo público que, en marzo de 2014, Belaunde Lossio lo visitó en su oficina en representación de Antalsis para cobrarle un monto pendiente de S/.183 mil.

Concha Lezama no accedió a la petición de Belaunde Lossio debido a las investigaciones internas de cuatro cartas-fianza entregadas por la firma española; dos de ellas eran falsas.

De acuerdo con la encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, publicada el domingo en El Comercio, el 82% de los peruanos cree que Martín Belaunde Lossio recibe algún tipo de protección del gobierno.

En una entrevista brindada desde la clandestinidad, Belaunde Lossio declaró que lo persiguen por ser amigo de la pareja presidencial. También pidió que le levanten la prisión preventiva para defenderse en los fueros.

Tags Relacionados:

Más en Política

Congresista Kira Alcarraz sobre Darwin Espinoza: “No lo quiero ni ver”

Flor Pablo sobre aumento por función congresal: “Que se transparente el tema y se vote en el Pleno”

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra César Combina

Dina Boluarte participará en suscripción de contrato de la tercera etapa Chavimochic

Cambio Democrático-JP presenta moción para anular incremento de S/ 3,383 por representación congresal

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Siguiente artículo