/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Martín Belaunde Lossio asegura que entró legalmente a Bolivia

Desde Santa Cruz, el prófugo empresario dijo que esperará a que culmine el trámite de su solicitud de refugio.

Imagen
Martín Belaunde Lossio está involucrado en caso La Centralita. (@LosTiemposBol)
Fecha Actualización
El prófugo Martín Belaunde Lossio apareció en Santa Cruz, Bolivia, y ofreció una conferencia de prensa en la que negó haber cometido delitos e indicó que esperará a que culmine el trámite de su solicitud de refugio.
Desde un hotel, Belaunde Lossio señaló que respetará la decisión de la Dirección Nacional del Refugiado (Conare), instancia que evalúa su solicitud de asilo. Además, sostuvo que ingresó legalmente al país altiplánico.
#OFICIAL Martín Belaunde Lossio está en Bolivia y es presentado en Santa Cruz pic.twitter.com/uJ1hLZoGB5— EL DEBER (@diarioeldeber) enero 9, 2015
"Confirmo que solicité el 16 de diciembre de 2014 ante las autoridades bolivianas y desde entonces respeto las condiciones establecida en la normativa vigente en mi calidad de solicitante", afirmó en la conferencia, según informó el diario boliviano El Deber.
La Conare tiene hasta 120 días para responder la solicitud de Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra prófugo de la justicia peruana desde hace siete meses.
Fuentes de Perú21 informaron que el otrora amigo de la pareja presidencial se negó a responder a las preguntas que le formuló la prensa. Además, sorprendió su aparición en la ciudad de Santa Cruz, pues se creía que estaba en La Paz.
"Yo no he cometido ningún delito ni en el Perú ni en ningún otro Estado, por lo que no existe razón alguna para esconderme. La injerencia política y mediática no permite que sea juzgado de manera transparente e imparcial en Perú", añadió el empresario.
En diálogo con RPP, Jorge Valda, abogado de Belaunde Lossio, aseguró que en Bolivia "no se determinará (si su patrocinado) es culpable o inocente", sino si es un perseguido por sus "ideales" y "potencialidad" políticos.
Aunque el empresario peruano está acusado de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el caso 'La Centralita', su abogado considera que las acusaciones tienen un cariz político.
¿LEGAL O ILEGAL?El domingo 4 de enero, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que Belaunde Lossio será capturado si entró "irregularmente o ilegalmente" a su territorio.
Según el mandatario altiplánico, la Dirección General de Migración informó que la última salida del peruano de Bolivia fue el 27 de enero de 2014 y que no se registó un nuevo ingreso.
Días después, el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, enfatizó que su nación "nunca va a proteger a personas acusadas de corrupción", aunque precisó que respetan las peticiones de refugio.