ESTRATEGIA REGIONAL. Martín  Belaunde Lossio habría colocado en puestos claves a personas de su confianza para ganar las obras. (Reuters)
ESTRATEGIA REGIONAL. Martín Belaunde Lossio habría colocado en puestos claves a personas de su confianza para ganar las obras. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comisión que investiga a consideró que el ex asesor presidencial y Juan Rivera Ydrogo, gerente de la empresa Antalsis Perú, deben ser investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias, porque, de manera conjunta, habrían obtenido contratos irregulares con el Estado a través de diversas firmas.

Adicionalmente, al encarcelado empresario se le acusa de colusión y a Rivera Ydrogo del delito de cohecho.

La comisión arribó a esta conclusión al fundamentar por qué estos personajes y otros implicados pasaron de testigos a investigados.

En el escrito, al que tuvo acceso Perú21, se precisa que Belaunde Lossio articuló "una red de contactos con altos funcionarios del Estado y personas allegadas al poder que habría sido destinada a obtener ventajas económicas a favor de Antalsis y otras firmas vinculadas a él, gracias a la obtención de diversos contratos con el Estado".

Los ilícitos se habrían cometido en varias regiones, como Madre de Dios, Junín, Cusco y Áncash. En Madre de Dios, Belaunde Lossio habría colocado en puestos claves a funcionarios de su confianza que debían llevar a cabo la licitación del colegio Fitzcarrald para asegurar la buena pro.

En Junín, la región favoreció a Antalsis con la adjudicación de los puentes La Eternidad y Comuneros. Mientras tanto, en Cusco, el Gobierno Regional le dio a la misma compañía la buena pro de cuatro obras.

En el Instituto Peruano del Deporte, Belaunde Lossio se vinculó con las altas autoridades para favorecer a la firma de Rivera Ydrogo con el proyecto de polideportivo del estadio Elías Aguirre de Chiclayo.

Por ello, el citado grupo de trabajo, que preside Marisol Pérez Tello, consideró necesario levantar el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones a fin de determinar si existieron depósitos a nombre de las empresas vinculadas al ex asesor y si existieron comunicaciones previas a los procesos de selección, así como pagos de impuestos o declaraciones de gastos en los diferentes departamentos.

EL CASO 'CHOCHERÍN'A Juan Carlos Rivera Ydrogo, en calidad de gerente general de Antalsis Perú S.A.C., se le acusa de tener una relación comercial con el ex asesor. "Es materia de investigación el rol que habría cumplido Rivera como persona del entorno de Belaunde. Como representante de las empresas y de los consorcios que participaron en la obtención de contrataciones con el Estado, ha sido fundamental para hacerlas efectivas o realizar parcialmente las obras", se indica. En su condición de gerente de Antalsis, utilizó dos cartas-fianza falsas para la suscripción de los contratos con la región Cusco.

Asimismo, el documento señala que 'Chocherín' realizó pagos, préstamos o desembolsos a favor de Belaunde Lossio. Sin embargo, ante la comisión, él negó los vínculos. Según el grupo de trabajo, también debe explicar el incremento de su patrimonio entre 2012 y 2014.

TENGA EN CUENTA

  • La comisión que investiga a Belaunde Lossio decidirá mañana quiénes más pasan a investigados.
  • La congresista Marisol Pérez Tello dijo que pasarían unos 15 más. El legislador Tapia recordó que Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, es uno de ellos.
  • También estarían Ilan Heredia, hermano de la esposa del presidente; Daniel Figallo, ex ministro de Justicia; Arturo Belaunde, padre de Martín Belaunde, y representantes de las firmas vinculadas al ex asesor.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)