Amistad entre Belaunde Lossio y Aguirre Pastor era conocida en Madre de Dios desde el 2012. (USI)
Amistad entre Belaunde Lossio y Aguirre Pastor era conocida en Madre de Dios desde el 2012. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paso del prófugo empresario por fue advertido por un grupo de funcionarios del Gobierno Regional a las autoridades nacionales en 2012.

A mediados de aquel año, los consejeros regionales Héctor Valcárcel, Carlos Andía y Karina Reyner Herrera denunciaron los malos manejos del ex presidente regional de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor y la participación en estas irregularidades de su amigo cercano de Belaunde Lossio.

Si bien es verdad que los negocios del amigo de la pareja presidencial cobraron notoriedad en los últimos meses, su presencia e influencia en Madre de Dios eran vox pópuli desde 2012. Una de las compañías por las que hizo 'lobby' en esta región fue la española .

Según Valcárcel, el escándalo que sacó a la luz a Belaunde Lossio fue la construcción del colegio Carlos F. Fiztcarrald, obra adjudicada al consorcio integrado por Antalsis por S/.24 millones y que hasta la fecha permanece inconclusa.

Los funcionarios regionales viajaron a Lima en varias oportunidades entre julio y setiembre de 2012. Una de las reuniones que sostuvieron en Lima fue con el entonces presidente del Parlamento, , para denunciar las irregularidades en las obras en las que aparecía la mano de Belaunde Lossio.

Según el congresista Amado Romero, que fue facilitador de ese encuentro, la reunión tuvo lugar en el Palacio Legislativo. "Sí me acuerdo de esa reunión. (Abugattás) se comprometió a investigar, pero no hubo resultados", declaró Romero a Perú21. "Es más, en diciembre de 2011 solicité que se formara una comisión investigadora", recordó el ex nacionalista.

Cabe recordar que, en 2012, Belaunde Lossio aún visitaba el Congreso. Tuvo reuniones con los parlamentarios nacionalistas y , como lo informó ayer Perú21.

Nos comunicamos con Abugattás y nos manifestó no solo haber recibido a tres, sino a más de 12 funcionarios regionales que denunciaron los malos manejos de Aguirre.

"Yo lo denuncié en su momento y trasladé las denuncias, como corresponde, a la Contraloría General de la República. Incluso, en algún momento he derivado una denuncia al JNE y he coadyuvado a vacar a Aguirre", sostuvo.

Respecto a Belaunde Lossio declaró lo siguiente: "(Romero) tendrá su propia lectura de los hechos y es respetable. Que se quiera subir al carro de Belaunde Lossio… no lo sé", concluyó Abugattás, quien no quiso responder más sobre el tema.

OTRAS AUTORIDADESEn otro de sus viajes a la capital, según Valcárcel, los consejeros de Madre de Dios se reunieron también con autoridades como el entonces fiscal de la Nación, el entonces presidente del Poder Judicial, el entonces procurador , y el actual contralor de la República, Fuad Khoury.

"Todas estas reuniones fueron en los despachos de cada una de las autoridades", declaró Amado Romero, quien acompañó a los funcionarios.

Arbizu dijo que no recordaba el encuentro, pero indicó que "es perfectamente posible porque fueron muchos consejeros nacionales de varios gobiernos regionales".

En tanto, el ex asesor de Abugattás, Jorge Luis Paredes Terry indicó que "no fue solo esa comisión de consejeros la que vino a Lima. También el gobernador regional Gilbert Galindo presentó un informe al despacho de la primera dama, a la Presidencia de la República y al sobre las andanzas de Martín Belaunde".

Este diario se contactó con Peláez. Dijo que no recordaba la visita, pero que recomendó a los fiscales de la zona investigar las denuncias. Intentamos tener la versión de Khoury y San Martín, pero no fue posible ubicarlos.

USÓ MÉTODO COOPEX PARA OBRASEn Madre de Dios, el común denominador de los negocios en los que ha estado involucrado el amigo de la pareja presidencial Martín Belaunde Lossio es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA, la misma que, actuando bajo la misma modalidad que de Rodolfo Orellana, emitió cartas-fianza sin respaldo legal hasta por S/.10 millones a empresas cercanas a él.

De acuerdo a la , esta cooperativa es una empresa familiar cuyo gerente general es Robbye Miguel Reyes Tello, quien al momento de su creación consignó acciones por S/.30 millones.

Fianzas y Garantías emitió cartas fianza por S/.4'701,796 al consorcio Fitzcarrald, integrado por OYM Constructores SAC, Trameisa SRL, Omega Constructores y Consultores SAC, Roprucsa Contratistas Generales SAC, WyM SAC y la española Antalsis, que representó Belaunde Lossio.

En una segunda ocasión, avaló al consorcio con una carta-fianza por S/.2'350,898. Este conjunto empresarial se adjudicó la buena pro de la Región Madre de Dios para remodelar el colegio Carlos F. Fitzcarrald por un monto de S/.24 millones.

La cooperativa también garantizó obras de la misma región, como el mejoramiento de los servicios educativos en Iñapari, la construcción del colegio Almirante Miguel Grau, entre otras.

Según un documento de la SBS, al que accedió Perú21, esta empresa está descalificada para emitir cartas-fianza para licitaciones públicas.

¿SABÍAS QUE…?

  • La empresa Antalsis, que ganara S/.150 millones en licitaciones en nuestro país, está en proceso concursal en España para evitar liquidación por una deuda de 12 millones de euros.
  • Martín Belaunde Lossio, quien hizo 'lobbies' por Antalsis, dijo que lo persiguen por su amistad con la pareja presidencial.
  • Mediante un comunicado, el oficialismo se deslindó de Belaunde Lossio.

Por: Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)