Tras una incontinencia de mensajes vía Twitter, ayer Martín Belaunde no emitió ninguna palabra públicamente. (USI)
Tras una incontinencia de mensajes vía Twitter, ayer Martín Belaunde no emitió ninguna palabra públicamente. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todas las cámaras y micrófonos estaban listos para encenderse, pero el hombre más buscado del Perú nunca llegó a la sede de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), en La Paz, capital de .

Los periodistas, peruanos y bolivianos, esperamos por varias horas al prófugo empresario en la dependencia de la Cancillería boliviana, donde supuestamente sustentaría su pedido de refugio a las 10 de la mañana de ayer.

Como es público, el ex asesor del presidente Ollanta Humala había alertado la semana pasada, a través de su cuenta de Twitter, que este 5 de enero diría "toda su verdad".

Luego de confirmarse que Belaunde Lossio no se presentaría, la jefa de Prensa de la Cancillería de Bolivia, Sagrario Urgel, manifestó que el caso del amigo de la pareja presidencial peruana ya se ha formalizado y está en proceso de análisis.

"La Conare puede resolver el caso en 120 días o en 24 horas. Ellos son autónomos. Él (Martín Belaunde Lossio) será notificado en el transcurso de la semana a la dirección que dio. Estamos en constantes sesiones para ver el caso, pero no podemos dar información al respecto", indicó.

Sobre el paradero del fugitivo, Urgel dijo que no pueden asegurar que siga en Bolivia. "Así como entró también puede haber salido. En estos países la vulnerabilidad de las fronteras es tremenda", comentó.

RELACIONES INTACTASPor su parte, el presidente de la Conare, César Siles, sostuvo que "no cree que la relación entre Bolivia y Perú se afecte" si es que su organismo decide acceder al pedido de Martín Belaunde Lossio y le otorga la condición de refugiado.

"Perú le dio asilo político a dos ex ministros bolivianos y, lamentablemente, aunque nosotros hemos presentado en reiteradas ocasiones documentación para que les quiten esa protección, no hemos tenido ninguna respuesta", expresó en diálogo con Perú21.

En otro momento, Siles dijo que, si la Interpol decide capturar a Belaunde Lossio, ellos no pondrán trabas porque su función solo es analizar la solicitud de refugio.

Asimismo, trascendió que la Conare se encuentra en "sesión permanente" debido a la situación del prófugo.

SACA CUERPODe otro lado, el presidente Ollanta Humala volvió a tomar distancia y del ex operador montesinista Óscar López Meneses y reiteró sus cuestionamientos a los opositores a su gobierno.

"Estamos haciendo todo el esfuerzo para que venga, nadie tiene corona (…). Yo no le doy trato preferencial a nadie, ni a mi familia, ni a mis amigos ni ex colaboradores", señaló en alusión a su ex asesor de campaña Belaunde Lossio, en RPP.

Agregó: "No sé qué puede hablar (Martín Belaunde). No tengo ningún temor, estamos actuando en el marco de la ley. El Poder Judicial nos pidió traer a tres personas: Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez y Martín Belaunde Lossio. El tercero está ubicado y estamos coordinando con la Cancillería para traerlo en el plazo más corto".

Respecto a López Meneses apuntó: "Yo no conozco a ese señor, nunca lo he visto en mi vida", y refirió que la supuesta vinculación con él se debe a "la impericia de una comisión liderada por un fujimorista".

Luego aseveró: "No tenemos la corrupción fujimorista, ligaduras de trompas para esterilizar a las mujeres pobres; no tenemos gente que perteneció al gobierno, se robó la plata y se fugó del país".

Recordó, también, algunos casos de corrupción de la gestión aprista: "No tenemos los 'petroaudios', 'narcoindultos', temas de (Fortunato) Canaán".

Cuando se le intentó preguntar por lo que podría declarar Martín Belaunde en La Paz, Humala interrumpió al periodista y evitó responder sobre eso diciendo: "Tratemos de elevar el nivel de la conversación, está con el presidente, lo otro ya parece un tema de barrio".

Al respecto, la legisladora fujimorista Martha Chávez aseveró que existen diferentes señales sobre la interferencia del gobierno para pretender beneficiar a Belaunde Lossio.

A su vez, el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP) calificó las declaraciones de Humala como decepcionantes y fuera de la realidad.

Por: Fabiola Valle (Enviada especial a La Paz, Bolivia)