Gran argumento del congresista Martin Belaunde Moreyra durante debate sobre el acoso callejero. (YouTube)
Gran argumento del congresista Martin Belaunde Moreyra durante debate sobre el acoso callejero. (YouTube)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A poco de celebrarse el y en medio del debate en el Pleno donde se aprobó la ley , al congresista Martín Belaunde no se le ocurrió mejor idea que burlarse del tema, restándole importancia a este problema que afecta a miles de peruanas a diario.

Celebrado por las carcajadas de quienes lo escuchaban, el parlamentario de Solidaridad Nacional cuestionó que las posibles sanciones penales de la ley vayan a "llenar las cárceles" de este tipo de acosadores.

"¿Vamos a tener las cárceles llenas de delincuentes por el terrible delito de mirar con persistencia a una bella mujer? ¿Qué vamos a hacer en la playa? ¿Qué vamos a hacer cuando queramos ver maravillosos bikinis que Dios y la naturaleza prodiga?", dijo el parlamentario.

La Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en los Espacios Públicos tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en lugares de uso público que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de niños, adolescentes y mujeres.

¿LEY SIN SANCIÓN?Pese a que ha sido calificado como un "triunfo" en la lucha por la defensa de la mujer, la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos no incluye sanción alguna —pese a que se hablaba de hasta 12 años de cárcel— y solo se especifica en qué casos se puede tratar de una conducta de acoso sexual callejero.

La nueva ley señala como acoso callejero los actos de naturaleza sexual verbal o gestual, las insinuaciones sexuales y los gestos obscenos que resulten humillantes. Además, los tocamientos indebidos, roces corporales y el exhibicionismo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, precisó que las sanciones penales serán establecidas en el Nuevo Código Penal, cuyo dictamen se encuentra listo para ser debatido y aprobado, "e indudablemente habrá drásticas sanciones para los acosadores".