Martha Huatay es la próxima senderista en salir libre tras cumplir 25 años de prisión. (AFP)
Martha Huatay es la próxima senderista en salir libre tras cumplir 25 años de prisión. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los miembros de la cúpula de está a punto de salir de prisión tras haber cumplido una condena de 25 años. Se trata de Martha Huatay, condenada por ser miembro del comité central de Socorro Popular (SOPO).

Ella obtendrá su libertad el próximo lunes 16 de octubre. La terrorista era conocida bajo el alias de 'Rosa' yo 'Mary' y también formaba parte de la llamada agrupación 'Abogados Democráticos', ligada a Sendero Luminoso.

Tal y como lo explicó a Perú21 el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz en una anterior nota , el Estado incautó el inmueble en el que funcionaba su estudio de abogados, ubicado anteriormente en el Centro de Lima.

Cabe recordar que esta terrorista forma parte de la cúpula de 12 senderistas que le tendrán que pagar al Estado Peruano la suma de 3,700 millones de soles por concepto de reparación civil solidaria. Este pago fue impuesto por el Poder Judicial. 

De acuerdo con información de El Comercio, el comité de Socorro Popular "planificó en 1992 el atentado de Tarata, que dejó 25 muertos". Además, se maquinó el ataque al Canal 2, en el cual perdieron la vida tres personas.

Esta desarticulación de SOPO estuvo a cargo del plan Fénix y, cuando se incautaron las oficinas de este comité, se hallaron "capuchas, trapos rojos y documentos de identidad falsos, documentos con planes de actos terroristas y balances de atentados ya ejecutados", informó el diario. 

Martha Huatay fue capturada en Pueblo Libre el 17 de octubre de 1992 con otros tres senderistas.

TAGS RELACIONADOS