Martha Huatay obtuvo su libertad en octubre del 2017. (Foto: GEC)
Martha Huatay obtuvo su libertad en octubre del 2017. (Foto: GEC)

Pese a que estaba siendo procesada por el atentando en la calle Tarata en Miraflores en 1992, la terrorista habría fugado hacia Argentina en junio del año pasado.

La excabecilla de Sendero Luminoso logró salir del país antes del pedido de prisión preventiva por nueve meses que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo solicitó en su contra.

MIRA: Entregarán apoyo económico de S/ 50 mil a familiares de fallecidos en las protestas

El registro en Migraciones muestra que la terrorista abandonó el Perú rumbo a Argentina el 4 de junio del 2022 y hasta la fecha no retorna al país.

Según informa El Comercio, la Fiscalía ha solicitado cadena perpetua para Huatay por el caso Tarata y espera que el Poder Judicial acceda al pedido de prisión preventiva para iniciar el proceso de extradición.

La audiencia para evaluar la prisión preventiva estará a cargo de la jueza Soledad Barrueto del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y se realizará este jueves 23 de febrero a las 9:00 de la mañana.

La fiscalía le imputa a Martha Isabel Huatay Ruiz, que en su condición de secretaria del Comité de Socorro Popular de la organización terrorista Sendero Luminoso, recibió la orden para realizar el atentado con coche-bomba, perpetrado en el calle Tarata el 16 de julio de 1992, donde fallecieron 25 personas, 155 personas resultaron heridas y 5 desaparecidas.

¿Quién es Martha Huatay?

Martha Isabel Huatay Ruiz fue cabecilla del grupo Socorro Popular, órgano integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso, que tuvo a su cargo la responsabilidad del departamento de defensa legal, que era integrada por abogados defensores de senderistas.

Huatay fue condenada a 25 años de cárcel por el delito de terrorismo y fue liberada en el año 2017. Se encargó, entre otras cosas, de organizar y planificar varios atentados terroristas en Lima, además de reclutar niños para las llamadas escuelas ‘Pioneritos’ de San Juan de Lurigancho y el Callao.


VIDEO RECOMENDADO


Karl Berger sobre ataque a la acuícola Piscis en Puno