Legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular)dijo que Vicente Zeballos debió ser embajador de Perú en Bolivia. (Foto: GEC)
Legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular)dijo que Vicente Zeballos debió ser embajador de Perú en Bolivia. (Foto: GEC)

El procurador del Gobierno Regional de Moquegua, José Vergaray Ramos, interpuso denuncia constitucional ante el Congreso contra la legisladora fujimorista por las expresiones discriminatorias y racistas contra Vicente Zeballos, hoy representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante una sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, la parlamentaria cuestionó la designación de Zeballos y señaló que, en su lugar, debió ser desginado embajador en Bolivia.

“(Zeballos) Debió ir a Bolivia porque como moqueguano y como persona de rasgos así, andinos, es una persona que debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, expresó.

MIRA: Martha Chávez: ‘Vicente Zeballos se hubiera ido a Bolivia porque es una persona con rasgos andinos’

El procurador Vergaray advirtió, en ese sentido, que Chávez incurrió en delito en agravio “del pueblo de Moquegua”. La denuncia fue presentada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

“Las expresiones discriminatorias de la congresista Chávez Cossio, es a todas luces un tipo de discriminación racial por estar referidas a los rasgos étnicos del pueblo de Moquegua y del doctor Zeballos Salinas, que se traducen en supuestas desigualdades sociales por el solo hecho de ser originario de Moquegua, que a consideración de la citada Congresista, no solamente serían inferiores socialmente, sino también racialmente”, se lee en el documento al que accedió Perú21.

Chávez se disculpó luego de los cuestionamientos que le llovieron, aunque no dejó de responsabilizar al gobierno por las reacciones que despertaron sus propias palabras.

“Si considera que debo efectuar alguna expresión, dar explicaciones, la doy, retiro las palabras que exprese ayer, no me quiero prestar a esa campaña maliciosa de los que tienen falsos valores, de los que atentan contra la vida, amenazan a la policía”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

China: Xi Jinping asegura que su país pasó la “prueba” de la COVID-19
Xi Jinping aseguró que su país superó una prueba histórica y extremadamente difícil con su batalla contra el nuevo coronavirus.