Martha Chávez cuestiona actitud del gobierno en el caso de Alberto Fujimori (Andrés Cuya)
Martha Chávez cuestiona actitud del gobierno en el caso de Alberto Fujimori (Andrés Cuya)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A diferencia de otros miembros del fujimorismo, la ex congresista afirmó que sería "perder el tiempo" exhortar al presidente que indulte a Alberto Fujimori.

En diálogo con Perú21, Martha Chávez señaló que el gobierno "sí manoseó" el tema y sostuvo que el mandatario "simplemente sigue las huellas que le marcó su gran referente, Ollanta Humala".

¿Cree que con el Hábeas Corpus se logrará la libertad de *Alberto Fujimori?*-Nadie podría arriesgarse a decir que se logrará lo que se pretende lograr porque quienes tendrán la decisión serán los jueces. Lo que podemos hacer es confiar, de acuerdo con los fundamentos que se presenten, que jueces íntegros e independientes puedan resolver con justicia.

Pero ¿hay elementos para el nuevo recurso tenga éxito?-Habiendo leído la sentencia que lo condena a 25 años, habiendo conocido luego los mails de César San Martín, que no se sabían cuando se le condenó, conociendo además los fundamentos tan claros recogidos por el magistrado (José Luis) Sardón en una sentencia del Tribunal Constitucional, creemos que el habeas corpus sea exitoso y se pueda un nuevo proceso para Alberto Fujimori.

Primero Carlos Bruce consideró que Alberto Fujimori debía estar en libertad, luego PPK dijo que evaluaba el tema y después Roberto Vieira presentó un proyecto de ley sobre el arresto domiciliario. ¿El gobierno manoseo el caso de Fujimori?-Creo que sí, ha sido un manoseo, pero el copyright (derecho de autor) no lo tiene el PPK, él simplemente sigue las huellas que le marcó su gran referente, que es el señor Ollanta Humala. El manoseo burdo, agresivo y agraviante fue durante el gobierno de Humala.

¿Usted cree que de esa manera se buscaba lograr el apoyo del fujimorismo para el proyecto de ley de la reconstrucción, como se señaló?-PPK ya lo dijo en una oportunidad, cree que puede comprar a los congresistas del fujimorismo. Lo dijo de una manera muy irrespetuosa. Esto fue un anzuelito. Fue jugar con una aspiración fujimorista para que Fujimori tenga un trato justo que no es pasarlo de una cárcel a otra. Estaban inseguros de su norma. Pero el fujimorismo, sin morder ningún anzuelo, le modificó que norma.

¿Este juego, como lo menciona usted, partió del presidente de la República, del gobierno o de algunos asesores?-Hay varios actores, usaron a Bruce, al mismo señor Vieira. No quiero pensar que sigue el libreto porque su propuesta no era la mejor, era una ley con nombre propio. Lamentablemente el señor Kuczynski tiene asesores que son muy malvaditos y que todo el mundo los conoce. No es necesario señalarlos con nombre y apellido.

¿Usted también exhortaría al presidente de la República que indulte a Alberto Fujimori como lo hicieron otros fujimoristas?-Yo no lo exhortaría. Yo exhortaría a una persona a la que tengo confianza que puede ser permeable a una exhortación. Es perder el tiempo para mí, pero respeto que otras personas lo hagan. Visto todo lo que he visto en la campaña, visto las idas y vueltas de este señor, visto que le interesa mucho salir de viaje, hacer emisiones de bonos. Su agenda es otra, creo que sería perder el tiempo hacerle una exhortación. Cada día veo, más bien, que hay una corriente popular como acto de justicia que si puede ser.

¿Teme que Alberto Fujimori morirá en prisión?-*Temo que sí*. Todos sus males son agravados y alimentados por su injusta carcelería. Eso lo dicen los especialistas.

Hace unos días, Kenji Fujimori emplazó a su bancada a asumir de manera más activa la lucha para poder lograr la libertad de su padre. ¿La bancada se quedó al margen?-De ninguna manera. La bancada, y Kenji lo sabe, es dirigida por Keiko Fujimori. Uno puede tener distintas posiciones, pero hay que evitar caer en el juego de las malas interpretaciones. Hablar la bancada de Fuerza Popular, es hablar de una lideresa. No quisiera caer en interpretar el rol, ni las posiciones de Kenji Fujimori. Sabe que Fuerza Popular está liderada por su hermana.

Más información

Luz Salgado: "Hábeas corpus para Alberto Fujimori fue decisión familiar" — Diario Perú21 (@peru21noticias)