Martha Chávez dijo que en 1992 había "una partidocracia absolutamente ineficiente, y en muchos casos corrupta".  (Perú21)
Martha Chávez dijo que en 1992 había "una partidocracia absolutamente ineficiente, y en muchos casos corrupta". (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace 25 años, un 5 de abril, el ex presidente de la República, Alberto Fujimori perpetró un autogolpe para tener un control total sobre el aparato público del Estado. Para unos fue una medida reprochable y para otros necesaria.

Conversamos sobre el tema con la ex congresista de Fuerza Popular, , quien reiteró que el autogolpe era lo que debía hacerse. Fue, en sus palabras, "absolutamente necesario", y benefició al país.

¿Usted estuvo de acuerdo con el denominado autogolpe de Alberto Fujimori de 1992?

-Sí, yo estuve de acuerdo. Creo que fue una medida difícil y límite, pero que era absolutamente necesaria. También soy consciente que es una medida política, y susceptible de más una opinión.

¿Cree que benefició o perjudicó al país?

-Benefició al punto que allí está la Constitución de 1993, que es la tercera constitución más longeva de la historia republicana. Además, ha trascendido 17 años de post fujimorismo. Es el gran legado del gobierno presidente Fujimori, y solo fue posible gracias a que a los meses de cerrarse el Congreso se realizó una elección que eligió a un congreso constituyente y produjo esa obra constitucional.

¿Era necesario romper la democracia o violar la legalidad para salvar al país?

-Era necesario. No había democracia. No puede haber un sistema que se considere democrático con Sendero Luminoso tocando las puertas de la capital, con 40 % del territorio en emergencia, con cero inversión, con 7 de cada 10 peruanos en condición de pobreza. Si para algunos es o no es democracia, lo respeto pero no lo comparto.

Si no había democracia, ¿qué había?

-Una partidocracia absolutamente ineficiente, y en muchos casos corrupta. Inclusive le impedía al presidente Fujimori, que tenía solo un año de llegado al poder por voto popular, todos los esfuerzos por modernizar y ajustar la economía del país que estaba en quiebra. Reitero, no había democracia que romper, el país nunca se ha acercado más a lo que es un concepto de democracia.

Sé que ha comentado el autogolpe nos ahorró una guerra civil, ¿por qué?

-Porque Sendero Luminoso todos los días nos agredía. Una minoría terrorista, una partidocracia que no sabía distinguir lo que era el terrorismo de lo que pudiera ser una confrontación de ideas, y un pueblo peruano que sabía que así no podíamos continuar. El pueblo peruano apoyo una medida tan difícil, tan drástica como la de 5 de abril.

¿Considera que existía otra solución al golpe de estado en esa época o no?

-Creo que no, para la partidocracia tradicional seguro la solución era seguir como estábamos. De repente rendirse ante Sendero Luminoso, y dar paso a la dictadura del proletariado (…) Sendero entendió que era el momento de hacer la guerra popular y utilizó las prácticas de amedrentamiento que se usan en otras latitudes y décadas con millones de asesinados, partidos únicos. Con una burocracia que domina sin libertad alguna como el caso de China, la antigua Unión Soviética, Vietnam del Norte, Camboya. Para algunos (en esa época) no pasaba nada.

¿Valdría la pena aplicarla nuevamente si el país entrara en crisis política o social?

-Hablar del futuro es una cuestión estéril. No perdamos el tiempo en eso. Creo que tenemos que comprometernos a que nunca más el país debe quebrar, nunca más debe estar el país sin un dólar de reserva, cero turista, nunca más un país debe caer en manos del narcoterrorismo. Nunca más 25 mil muertos, nunca más S/ 25 mil millones de pérdidas materiales.

¿Qué diferencia existe con el autogolpe de Nicolás Maduro?

-La misma diferencia que hay entre el agua y el aceite. El régimen chavista está 18 años en Venezuela y la ha destruido. El presidente Fujimori buscó reconstruir el país y lo logró. Y recién tenía en el poder un año.

El ex presidente Alberto Fujimori escribió en Twitter que es el arquitecto de la democracia moderna, ¿usted está de acuerdo?

-Estoy de acuerdo con esto. Nunca más el Perú se acercó a un real concepto de democracia, que significa el bien común, la seguridad, bienestar para la gente. Les guste o no. No es una cuestión que decimos, está allí en los parámetros que los economistas estudian, en la Constitución que sigue vigente. Está en la mentalidad y en el corazón de la gente. El fujimorismo está fuertísimo.

Te puede interesar

⚡️ : A 25 años del autogolpe de Alberto Fujimori — Diario Perú21 (@peru21noticias)