El martes formalizarán apelación contra prisión preventiva de Humala y Heredia. (USI)
El martes formalizarán apelación contra prisión preventiva de Humala y Heredia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El recurso de apelación a la orden de 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente y su esposa, , será formalizado el próximo martes, informó , abogado de la ex pareja presidencial.

"Hemos apelado en el marco de la audiencia en forma verbal, tenemos tres días para fundamentar la apelación, pensamos ingresar ese documento el día martes", indicó el letrado.

Pedraza precisó que luego de la presentación de ese documento, el juez Richard Concepción Carhuancho deberá hacer una evaluación de aspectos formales y luego deberá trasladarlo a la Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial.

"El juez Carhuancho deberá hacer una evaluación respecto a los fundamentos, si son consistentes, si se cumple con la formalidad, no debe haber ningún problema y ese recurso debe subir a la Sala Penal de Apelaciones", aseveró.

Tribunal conocido

Según fuentes del Poder Judicial, el tribunal apto para este caso es la 2° Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces superiores César Sahuanay Calsin, María León Yarango e Iván Quispe Aucca.

"Será esa Sala porque esta ya ha resuelto incidencias de ese caso y así debe seguir según la norma", indicó la fuente judicial.

Cabe recordar que dicha sala ya se ha pronunciado sobre la investigación que se le sigue a Humala y Heredia, tanto a favor como en contra de las decisiones del juez Richard Concepción.

Luego de la presentación de la apelación, el tribunal deberá convocar a una audiencia pública, que contará con la participación de todas las partes. Según Wilfredo Pedraza, la mencionada audiencia podría ser convocada en aproximadamente tres semanas.

"Son tres magistrados superiores, con mayor experiencia y esperamos una ponderación diferente al fallo del juez Carhuancho, que me parece arbitrario (….)", declaró en Canal N.

El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso, el pasado jueves, la detención preventiva por 18 meses para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, investigados por el presunto delito de lavado de activos.

El juez señaló que la prisión preventiva es la más idónea y necesaria para garantizar la investigación por el presunto delito de lavado de activos, frente a otros medidas restrictivas como la comparecencia restringida.

Tras una maratónica audiencia, Carhuancho concluyó que en ambos cónyuges se incrementó la gravedad de los cargos que les imputa la Fiscalía de lavado de activos por el manejo de los fondos del Partido Nacionalista, y el peligro de que puedan interferir con las investigaciones.