Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 1:22 PM

El Pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días -sin goce de haber- a la congresista Maritza García. La decisión fue tomada con 80 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones. 

Asimismo fue aprobada para que se deriven los hechos a la Comisión de Acusaciones Constitucionales, tal como lo propuso en cuestión previa la congresista Letona.

Esta última  decisión fue tomada con 62 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones.

ACTUALIZACIÓN 1:00 PM

La legisladora de Fuerza Popular, Úrsula Letona, ha pedido una cuestión previa para incluir que el informe  pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

ACTUALIZACIÓN 12:30 AM

Al formular sus descargos, Maritza García atribuyó la acusación en su contra a un supuesto “complot” detrás del cual estaría una “red criminal” de Piura donde, dijo, ella investigó casos de corrupción.

La parlamentaria, afín al suspendido Kenji Fujimori, además, respaldó su exposición con una fotografía en la que se observa a la parlamentaria de Fuerza Popular, Luz Salgado reunida con autoridades de la Universidad Nacional de Piura. No explicó, sin embargo, las razones de esta demostración.

Este hecho provocó la incomodidad de la fujimorista quien señaló que ella se reunió con diversas autoridades de esa región a raíz de los desastres naturales en esa zona, y afirmó que nunca se habló del caso de su ex colega de bancada.

NOTA ORIGINAL

El Pleno del debate esta mañana el Informe Final que recomienda suspender por 120 días a la legisladora , congresista del bloque de Kenji Fujimori, por haber mentido en su hoja de vida. 

La Comisión de Ética recomendó esta sanción en junio de este año. Los argumentos del grupo de trabajo sustentan que la parlamentaria no ha podido demostrar con pruebas contundentes que haya terminado su quinto año de secundaria completa.

En el informe se concluye que Maritza García habría presentado información falsa sobre sus estudios de maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional de Piura (UNP) y de quinto de secundaria en el Colegio San Marcos, en Piura.

Inicialmente, el informe planteaba una suspensión de solo 90 días, pero los congresistas Milagros Salazar (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra) propusieron que la suspensión sea de 120 días y fue acogida.