Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista no agrupada lamentó esta tarde que haya impedido la inscripción de Cambio 21 como bancada pese a que una reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) faculta a los legisladores a hacerlo si es que salieron de sus bancadas por "razones de conciencia".

Los legisladores que renunciaron de Fuerza Popular, acompañando al hoy suspendido parlamentario Kenji Fujimori, esperaban que la Oficialía Mayor del Congreso tramitara hoy su inscripción como bancada; sin embargo, a través de una cuestión previa el Pleno decidió enviar su requerimiento a la Comisión de Constitución.

"No nos quieren dar cupo en las comisiones [...] Lo que corresponde a la Comisión de Constitución es analizar el fallo del TC; no obstante, la aclaración que ya hizo el presidente del TC, el señor Blume", denunció García.

"Muy poco les interesa acatar los fallos del Tribunal, sino acatan los fallos del Tribunal Constitucional ¿qué podrá esperar el pueblo peruano de este Parlamento?", añadió.

La parlamentaria dijo que, si bien vio que el presidente del Parlamento "tenía la voluntad" de aceptar su inscripción, "la mayoría aplastante votó a favor por la cuestión previa y bueno, mandaron eso a un análisis que seguramente va a demorar un año y no nos van a dejar trabajar nuevamente en las comisiones".

En esa línea, García consideró que este hecho es "un acto de venganza" por parte de Fuerza Popular" contra ellos por haber renunciado a su bancada.

Explicó que este tipo de decisiones en Fuerza Popular se toman por disposición de Keiko Fujimori.

"Yo aprovecho para hacer un llamado a la señora Keiko Fujimori y que por favor cumpla con los fallos del TC, sino cumple con los fallos vamos a tener que denunciar a los responsables", afirmó.