(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista de Fuerza Popular está en el ojo de la tormenta, luego de las polémicas declaraciones sobre los feminicidios que realizó el 4 de octubre en una sesión de la Comisión Ordinaria Mujer y Familia.

“Hay que reconocerlo, ¿por qué suelen suceder los feminicidios? La mujer, a veces sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos. Porque muchas veces puede haber un agresor absolutamente sano y, de repente, en un momento, la mujer lo saca de contexto”, dijo la fujimorista.

Tras la ola de críticas que le llovieron por sus cuestionables declaraciones, Maritza García se comunicó con el programa ‘Todo se sabe’, que conduce Milagros Leiva por RPP TV, y aseguró que “tergiversaron” lo que dijo y además reveló que ella también ha sido víctima de violencia.

“En algunos penales han muerto mujeres que fueron a ver a su pareja, que era un reo, y le dijeron: ‘no voy a venir a verte nunca más porque tengo otra pareja’. Eso, en Piura, ha provocado la muerte de dos mujeres. Yo lo he visto. (...) Yo jamás permitiría que un hombre le alce la mano a una mujer, porque yo he sido víctima de violencia familiar en algún momento de mi vida”, comentó.

“¿Usted cree que no generará violencia si una persona dice, en el contexto de un pleito dentro de un hogar, ‘te estoy sacando la vuelta’ o ‘estoy con otro’? Lo que estamos tratando de hacer es evitar la violencia”, remarcó.  Sin embargo, Martiza García insistió en su polémico argumento: “No se deben usar frases que puedan sacar de contexto al agresor”.

Martiza García precisó que el trabajo de la comisión que preside no solo es proponer nuevas leyes, sino prevenir feminicidios. Por ello recomendó que las mujeres se tomen el tiempo de conocer a su pareja, para saber en qué situación pueden reaccionar mal y evitar una agresión.

“Cuando denuncié la agresión que sufrí, no fui escuchada y por eso decidí hacerme abogada después de ser madre. El hecho de ser víctima de violencia familiar me fortalece, pero las mujeres no deben quedarse calladas y deben denunciar la violencia”, acotó.