Maritza García pertenece al bloque disidente presidido por Kenji Fujimori. (Piko Tamashiro)
Maritza García pertenece al bloque disidente presidido por Kenji Fujimori. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De nunca acabar. La congresista habló, por primera vez, sobre la denuncia que pesa en su contra por, supuestamente, haber mentido en su hoja de vida y no se amilanó al acusar a de utilizar "prácticas montesinistas" en su contra.

La versión de Maritza García, sobre la denuncia de falsificar información de su formación académica, tendría más aristas de las esperadas y tanto su ex bancada, como la universidad y colegio que la acogieron ocuparían un lugar trascendental en el supuesto boicot. 

"La cúpula de Fuerza Popular, lo que hizo conmigo, fueron prácticas montesinistas, así fue, prácticas montesinistas. Inventaron que era falsificadora, que era mentirosa, y todo para mantenerme a su lado", sostiene Maritza García a Cuarto Poder. 

EL INICIO

Todo se remonta a noviembre de 2016, cuando la entonces congresista Maritza García fue denunciada en medios piuranos y luego ante la Comisión de Ética del Congreso por, presuntamente, haber mentido sobre sus estudios en su hoja de vida presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones. 

La legisladora que ahora pertenece al bloque de Kenji Fujimori contó que la cúpula de Fuerza Popular usó su poder para boicotearla con el fin de tenerla dentro de sus filas. Que "consignaron datos erróneos" entre doctor y magíster que ella nunca había declarado para sembrar la duda.

"Sembrarle a una persona un documento para que firme, coludido con la universidad, coludido con los colegios, ¿qué le puedo llamar a eso? ¿Cómo le puedo llamar? De esa forma, ¿qué es lo que querían? Retenerme dentro de Fuerza Popular pero alineándome políticamente a todas las decisiones", se defiende Maritza García.

DENUNCIANTE Y SCHAEFER SE REUNIERON

José Benel Alvarado, denunciante y ex colaborador de Maritza García, asegura que la congresista no tiene condición de egresada porque debe dos cursos: Teoría del Delito y Metodología de la Investigación. Ella lo enfrenta presentando documentos y la nota de los cursos de la Universidad Nacional de Piura

García acusa a la fujimorista Karla Schaeffer Cuculiza de mantener reuniones con su denunciante Alvarado y mantenerse detrás de su caso. Precisamente, un video de seguridad de la sede del Congreso muestra a José Alvarado llegar, y casi en simultáneo ingresan el rector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes.

"Mire usted la infinidad de veces que él visita el complejo de la Comisión de Ética. No hablamos de la sede de la Comisión de Ética, donde se llevaban los debates, sino el complejo (…) ¿Y quién le da la autorización? Karla Schaeffer Cuculiza. Esto los vincula a ellos, que estaban definitivamente detrás de mi caso", acotó García.

"HAY QUE PULVERIZAR A MARITZA GARCÍA"

Enrique Márquez Pimentel fue un ex socio del denunciante Alvarado que decidió dar un paso al costado del caso. Desde hace varios meses se retractó con un oficio en el que le pide a la Comisión de Ética retirarlo como acusador. 

"Cuando nosotros vamos a la Comisión de Ética para declarar sobre el fondo del asunto, nos recibe en los alrededores del Congreso una asesora de la congresista Schaefer, y le entrega un sobre manila con documentos al señor Alvarado", contó Márquez a Cuarto Poder. 

Mientras, Maritza García se reafirma en que la cúpula de Fuerza Popular mandó la orden de 'acabar con ella'. "La orden (de la cúpula de Fuerza Popular) fue: 'hay que pulverizar a Maritza García'", sentenció.