Su momento. Marita Barreto fue designada fiscal superior provisional para asumir la coordinación del equipo especial. (Foto: GEC)
Su momento. Marita Barreto fue designada fiscal superior provisional para asumir la coordinación del equipo especial. (Foto: GEC)

La fiscal se presentó ayer como la coordinadora del equipo especial que investigará “los actos de corrupción en el poder”. Pese a que no quiso precisar nombres, fue clara en referir que su objetivo es indagar al entorno del mandatario Pedro Castillo, que está imputado de delitos graves. De Castillo y el prófugo exministro Juan Silva, sindicados de integrar una organización criminal, se encargará la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a su investidura de altos funcionarios.

“Toda investigación amerita una estrategia, toda investigación tiene que ser analizada previamente y estratégicamente sobre cómo se va a abordar; la tarea que tenemos es concluir las investigaciones en los plazos estrictamente necesarios”, declaró en conferencia de prensa Barreto, quien estuvo flanqueda por los fiscales Hans Aguirre y Raúl Martínez, dos de sus incorporaciones.

La resolución que crea a este grupo, suscrita por Benavides, señala que los casos con hechos similares que se encuentren en dos fiscalías pasarán a manos de este equipo, que por el momento cuenta con diez integrantes. Ese solo es uno de los requisitos.

MIRA: Marita Barreto, coordinadora del equipo especial: “la corrupción en el poder nunca más”

El otro criterio es que se registren “una pluralidad de investigados que se caractericen por ejercer o haber ejercido poder, por elección popular o designación”.

La tercera exigencia es la dificultad que se presente en la búsqueda de evidencias, ya que “el poder” usa sus recursos para obstruirla.

Una precisión que se lee en la resolución es que el equipo especial también abordará hechos cometidos “previo a la obtención del poder por elección popular o designación”. ¿Se alude a la campaña presidencial del 2021?

Puestas así las cosas, todos los caminos apuntan al presidente Castillo y a su círculo cercano. Barreto ahora tendrá cinco días para identificar las carpetas actualmente abiertas que serán absorbidas por su equipo especial.

En el radar

Bajo las directrices dictadas por la titular del Ministerio Público, hay 7 investigaciones que cumplen esos estándares (ver página 3).

Una de ellas es el caso Petroperú, a cargo de la fiscal anticorrupción Norah Córdova. Además de estar comprendidos una pluralidad de investigados –como el exgerente general Hugo Chávez, la lobista Karelim López y el empresario Samir Abudayeh–, un extremo del proceso se encuentra en el despacho de la fiscal de la Nación, aunque las diligencias fueron suspendidas por Zoraida Ávalos cuando ostentaba ese cargo.

Otra es la indagación por las presiones que ejerció el exsecretario presidencial Bruno Pacheco al jefe de la Sunat, Luis Vera, para obtener beneficios para sus allegados y empresas. En este mismo caso se investiga los US$20,000 en efectivo que fueron hallados en el despacho de Pacheco. El fiscal Marco Huamán desplegaba las pesquisas hasta que fue nombrado por Benavides como fiscal supremo adjunto.

Los casos que también coinciden en hechos son los que tienen la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz y el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez.

Díaz investiga a Los Dinámicos del Centro, red criminal integrada por dirigentes de Perú Libre que cobraba cupos en el Gobierno Regional de Junín para usar ese dinero, entre otras cosas, en el financiamiento de la campaña presidencia de Castillo en 2021.

Rojas, en tanto, indaga los aportes ilícitos que recibió el partido encabezado por Vladimir Cerrón durante los comicios electorales.

Una situación similar sucede con la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro y su colega de lavado de activos Luz Taquire.

Zecenarro tiene el caso Puente Tarata, que comprende a los sobrinos de Castillo y el empresario Zamir Villaverde con el direccionamiento de la obra valorizada en S/232 millones en favor del consorcio Puente Tarata III, del que uno de sus integrantes es la empresa Termirex.

MIRA: Fiscal Marita Barreto dirigirá nuevo equipo especial que verá casos vinculados “al poder”

En tanto, Taquire investiga a la familia Pasapera, dueña de Termirex, por presuntos actos de lavado de activos cometidos en los últimos años, tiempo en el que consiguió contratos con el Estado. Entre las obras adjudicadas se encuentra Puente Tarata.

Cada una, además, ha conseguido que investigados clave se acojan a la colaboración eficaz. Zecenarro maneja la carpeta de Villaverde, mientras que Taquire hace lo propio con López.

Los testimonios de ambos colaboradores han comprometido seriamente a Pedro Castillo con actos de corrupción al punto que sirvieron de sustento para abrirle investigación al mandatario.

Perú21 conoció que existe malestar en las fiscales porque, al no ser convocadas por Marita Barreto, deberán entregar los casos que sacaron adelante desde un inicio. Ayer, Barreto adelantó que las colaboraciones eficaces también serán requeridas.

“Las investigaciones que pasen a este equipo especial, pasan también con todos los procesos de colaboración eficaz para continuar con el trámite”, manifestó.

Fuentes cercanas al despacho de Zecenarro indicaron que “lo más adecuado sería que el fiscal que conoce un caso lo prosiga”. Ayer la fiscal coordinadora anticorrupción Elma Vergara requirió un informe a los fiscales de su sector detallando los casos que tienen en sus manos y que son de interés del equipo especial.

Fiscal coordinadora Anticorrupción requirió informe a fiscales de su sector sobre casos de interés para el equipo especial.
Fiscal coordinadora Anticorrupción requirió informe a fiscales de su sector sobre casos de interés para el equipo especial.
Fiscal coordinadora Anticorrupción requirió informe a fiscales de su sector sobre casos de interés para el equipo especial.
Fiscal coordinadora Anticorrupción requirió informe a fiscales de su sector sobre casos de interés para el equipo especial.

Desde el entorno de la fiscal Luz Taquire indicaron que ya no depende de ella continuar con los procesos. Las fuentes aseguraron que Taquire se quedará en Lavado de Activos. “Ella seguirá trabajando en los casos hasta el día que sean responsabilidad de otros fiscales”, expresaron.

La última indagación que puede pasar al equipo especial es la que compromete a Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, con el ofrecimiento de obras en Cajamarca. Barreto indicó que está en evaluación; en los próximos cinco días se sabrá qué indagaciones asumirá este nuevo equipo de fiscales.

“Lo que sí puedo garantizar es que la corrupción en el poder, nunca más”, exclamó. Expectativas de una fiscal que asume un reto sin precedentes.

Trabajo fiscal desarticuló la mafia de Rodolfo Orellana

La organización criminal encabezada por Rodolfo Orellana operó por doce años. La fiscal de lavado de activos Marita Barreto presentó hasta cuatro acusaciones, sin embargo ninguna de ellas ha podido llegar a la etapa de juicio oral por lentitud del Poder Judicial.

Rodolfo Orellana. (Foto: Mininter)
Rodolfo Orellana. (Foto: Mininter)

En 2014, Barreto logró la prisión preventiva del abogado cabecilla de una enorme red criminal dedicada a la estafa y al lavado de activos. Según la pesquisa, esta mafia causó un perjuicio de S/ 1,000 millones al Estado y logró amasar S/ 540 millones para su beneficio.

“Mientras a una organización no se le haya golpeado, desarticulado, capturado a sus cabecillas y su patrimonio criminal se haya incautado, va a seguir funcionando con absoluta impunidad”, dijo Barreto en 2020 sobre el caso Orellana.

Para los allegados a la nueva jefa del equipo especial contra el poder, Barreto es una fiscal que le gusta tomar acciones fuertes desde las primeras etapas de sus investigaciones. Sin embargo, lamentan que el caso Orellana se quede casi a la deriva. Quien reemplazará a la fiscal Barreto será José Huaylla Marín.

En 2015, la abogada denunció haber sido víctima de reglaje e intento de homicidio.

Tenga en cuenta

-Por disposición de la fiscal de la Nación, los coordinadores de las Fiscalías de Crimen Organizado, Lavado de Activos y Anticorrupción deberán presentar cada uno un informe a Marita Barreto con los casos que podrían ser de su competencia.

-Patricia Benavides no ha informado si levantará la suspensión de las tres investigaciones pendientes contra Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Rommy Chang