Fiscal Marita Barreto denunció que el material incautado fue hurtado. (USI)
Fiscal Marita Barreto denunció que el material incautado fue hurtado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscal de Lavado de Activos, que investiga el caso de mostró su descontento con la pérdida de documentos que probarían las ilícitas actividades que realizó la red criminal; sin embargo aseguró que el proceso no está en riesgo.

¿En qué circunstancias se perdió parte de la documentación del caso Orellana?Tengo indicios de que el material incautado durante el allanamiento a la revista Juez Justo, en San Borja, el pasado 2 de julio, se perdió o lo hurtaron durante el traslado del local al carro. En las oficinas tenemos cámaras de seguridad y no hemos detectado ninguna irregularidad.

¿Qué medidas tomaron al respecto?De inmediato hicimos la denuncia penal para que se realicen las investigaciones de acuerdo a ley.

El congresista Vicente Zeballos, a cargo de la comisión Orellana, ha manifestado que esta pérdida demostraría que los nexos de esta organización con el Ministerio Público o la Policía aún estarían vigentes.Es parte de los riesgos que se suscitan en investigaciones criminales tan complejas.

¿Ha tomado nuevas medidas para evitar estos hechos…?Cada cierto tiempo se cambia al equipo policial y de investigación para evitar ilícitos. Todo el material está custodiado bajo la responsabilidad de un policía.

¿De qué manera afecta que haya desaparecido esta documentación?La investigación no está en riesgo. Por el contrario, está cada vez más sólida debido a que hemos encontrado nuevas pruebas que confirman la magnitud de la red.

Zeballos dice que cómo es posible que la Fiscalía no le haya informado sobre esta pérdida…Nosotros somos una entidad autónoma. No podemos estar informando de nuestras diligencias porque pondríamos en riesgo nuestra investigación.