(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ha pasado más de un mes desde que se diera a conocer que dos sicarios habrían cobrado US$200 mil para asesinar a la fiscal , encargada de investigar a la presunta red de . La magistrada, quien sigue al frente de las pesquisas, nos explica de dónde provendrían las amenazas y cómo ha cambiado su vida a un año de haber sido nombrada en este .

Doctora Barreto, ¿ya se determinó de dónde provendrían las amenazas en su contra?Al parecer, las amenazas no provendrían de los penales (ubicados en Puno), sino de afuera. La cosa no es por ahí… es por otro lado.

Se decía que la Policía interceptó una serie de llamadas realizadas desde el penal de Challapalca por los reos Jacinto Aucayari 'Cholo Jacinto' y Enrique Ramos 'Kike' para planificar su atentado…Se trataría de otros integrantes de la organización (de Orellana) que se encuentran en libertad y quienes no quieren que las investigaciones sigan avanzando. Aún no se puede determinar nada porque las pesquisas continúan.

¿Las amenazas continúan o ya cesaron?Bueno, ha sido saludable que se hayan dado a conocer estos hechos (atentado) para salvaguardar mi integridad física. Sin embargo, la Policía me ha recomendado que siga adoptando todas las medidas de seguridad, porque el peligro es constante.

¿En qué consisten estas medidas de seguridad?Tengo seguridad perenne y uso chaleco antibalas. Mi vida ha cambiado totalmente desde que asumí este caso. Es complicado. Ya no tengo la libertad de antes, porque ya no puedo salir a ningún lado sola, ni siquiera para hacer mis cosas cotidianas. Ha sido un año de mucho esfuerzo, pero creo que lo peor ya pasó.

¿Sigue al frente del caso Orellana o, debido a las amenazas, le cedió la posta a algún adjunto?Sigo a cargo de la investigación. Por un tema de seguridad, me sacaron solo por dos días de mi lugar (Lima), pero luego retomé mis labores. Tenemos que avanzar. El trabajo no puede esperar.

Pero teme por su vida…Me siento más tranquila ahora que tengo seguridad. Yo sigo trabajando. A un año de la investigación, se ha avanzando bastante y quiero seguir adelante por las víctimas.

A un año de estar al frente de este caso, ¿cuáles cree que sean sus principales logros?Por ejemplo, haber desarticulado la cúpula de la organización. Hoy en día, los actores principales se encuentran en prisión (Rodolfo y Ludith Orellana –cabecillas de la red–, el ex coronel PNP Benedicto Jiménez –a cargo del aparato de comunicaciones–, así como el brazo legal con el ex vocal Robinson Gonzales).

El congresista Vicente Zeballos señala que la red sigue teniendo operadores en el Poder Judicial, Ministerio Público y otras instituciones…Sin duda. Hay ramificaciones en el Poder Judicial y en la Fiscalía debido a que esta organización es inmensa. Yo hablo de la cúpula. Los que están alrededor o afuera no necesariamente tienen que estar vinculados a lavado de activos, sino también a otros delitos como corrupción, falsificación, estafa y otros.

¿Su equipo de trabajo ya culminó el peritaje de las pruebas incautadas a Orellana?En octubre debe estar culminando la pericia. Seguimos en la etapa investigatoria.

¿Cuándo se hará la acusación ante el Poder Judicial?Ya hemos terminado el tema de las prisiones. Ahora vamos a replantear esta nueva etapa debido a que ya hay más de 100 personas que están siendo investigadas.

Doctora, usted está investigando a la red Orellana solo por lavado de activos. ¿Qué pasa con los otros delitos que cometió la organización?Tenemos 19 investigaciones preliminares que ya están para pronunciamiento. Lo que pasa es que hay otros hechos que nunca se investigaron. Las pesquisas solo se hicieron de 2009 al 2012, pero nosotros ampliamos el plazo de investigación hasta el año 2014.

¿Qué han hallado en la ampliación de la investigación?Hay nuevos hechos que hemos detectado y nuevas personas que han sido incorporadas en el caso. Nosotros tendremos que pronunciarnos sobre estos nuevos hechos a efectos de establecer responsabilidades y delitos de nuevas personas.

¿Estos hechos también son por lavado de activos…?Eso es lo que estamos evaluando. Si estas personas han cometido otros delitos, tendrán que ser investigados en otras fiscalías.

¿Hasta el momento, qué otros delitos han detectado?Corrupción de funcionarios, estafa, contra la fe pública, usurpación y otros delitos.

¿Ya culminó la etapa interrogatoria del encarcelado Rodolfo Orellana?Aún hay varias diligencias pendientes por realizar. Por ello, tenemos que ir a los penales. En estos días se determinarán las fechas.

¿Está colaborando con sus pesquisas?Los investigados hablan cada vez que quieren, pero están en todo su derecho.

TENGA EN CUENTA

  • El Ministerio Público extremó las medidas de seguridad para la fiscal Marita Barreto ante informaciones que alertaban de un posible atentado de parte de la red de Orellana.
  • El pasado 3 de julio, las víctimas de la citada red realizaron un plantón frente al Ministerio Público en respaldo a la mencionada fiscal.
  • El 16 de julio, Marita Barreto dejó el cargo de fiscal provisional y fue designada titular de la Fiscalía Provincial Penal Supranacional.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)