Marita Barreto no oculta su desazón por los obstáculos que tuvo que vencer para sacar adelante el . Increíblemente, las leyes fueron la principal traba para el trabajo de la fiscal.

¿La conclusión a la que usted llega en su acusación es que la red Orellana no habría operado sin la participación de funcionarios corruptos?

-Así es. Vivimos en un Estado muy corrupto, la corrupción es la que ha primado como delito precedente para los actos de lavado de activos del clan Orellana. La corrupción es la que protegió a esta organización criminal durante 12 años, entre 2002 y 2014.

¿Qué perfil tiene usted de Rodolfo Orellana?

-Orellana fue un abogado destacado, pero lo que siempre buscó fue penetrar el poder político. Él nació siendo muy pobre, estudió en la Universidad de Lima con una media beca. Allí conoció a un amigo que lo ayudó en momentos de necesidad. Su título de abogado lo sacó en la Universidad San Luis Gozaga de Ica porque no tenía dinero para costearse la primera universidad. Sin embargo, antes de 2002, Orellana no tenía ningún patrimonio; tras ese año, sus ingresos en los bancos tuvieron un crecimiento enorme.

¿El caso Orellana es más complejo que Lava Jato?

-Este es el caso más complejo de la historia del país, este caso salió de la nada, de la penumbra, y hoy tenemos a personas detenidas, jueces, fiscales, empresarios, funcionarios. Mire hasta dónde llegó la investigación que hay casi 400 personas implicadas.

Usted no tuvo la ventaja de un acuerdo de colaboración con el principal investigado, como sí el equipo especial.

-Y tampoco me asignaron un presupuesto para enfrentar a esta organización criminal, y aún así querían que la investigación concluyera rápido. A la comisión Orellana del Congreso le dieron casi S/2 millones para investigar, no era ni de cerca lo que cinco fiscales teníamos para trabajar.

¿Cuál es la principal traba que encontró?

-El nuevo Código Procesal Penal no sirve. Ese sistema nos dice que todo debe ser transparente, pero no es útil para la lucha contra el crimen organizado, ¿quién irá a una audiencia de prisión preventiva cuando sabe que puede ser detenido? El Estado gasta millones de soles luego para capturar a los prófugos. Este es un código que está pensado para delitos de bagatela.

Los investigados se defenderán fuerte en el juicio.

-De hecho lo harán, pero estoy absolutamente segura de que ganaremos el caso.