Quiere que se fortalezca la UIF. (Minjus)
Quiere que se fortalezca la UIF. (Minjus)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Justicia, , hizo votos para que el Poder Legislativo reconsidere su postura sobre el pedido solicitado por el Ejecutivo para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF).

Este punto en particular no contó con la opinión favorable de la Comisión de Justicia durante su presentación en el Congreso.

Pérez Tello sustentó el pedido de facultades en materias vinculadas a su sector y referidas a legislación penal frente a la delincuencia, emergencia penitenciaria y lucha contra la corrupción.

La ministra consideró fundamental fortalecer la UIF, pues, según refirió, permitirá al país acceder a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el futuro.

Asimismo, se mostró de acuerdo con que dicha entidad comparta información con el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE "para poder detectar a tiempo el desbalance patrimonial o un mal uso de los recursos de campaña".

"Si no lo aprueban, esperamos que den una alternativa al país", subrayó.

UIF es débil en el país

Marisol Pérez Tello indicó que si el Legislativo decidiera no otorgar facultades en ese tema, deberá proponer una alternativa al país ya que se debe evitar la corrupción en las campañas políticas.

Recordó también que el Perú es el único país de la región que no tiene una Unidad de Inteligencia Financiera lo suficientemente fuerte para combatir la corrupción y el lavado de activos.

De otro lado, la titular de Justicia también destacó la aprobación de la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia en el acceso y protección de la información.

"Esta es una herramienta decisiva en la lucha contra la corrupción ya se está trabajando la normatividad prevista con los expertos para tenerla lista", manifestó.

TAGS RELACIONADOS