Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia: "Impulsaremos procuradurías autónomas". (USI)
Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia: "Impulsaremos procuradurías autónomas". (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Justicia, , aseguró que su cartera promoverá la creación de "procuradurías autónomas" a fin de fortalecer la lucha contra la corrupción. Además, indicó que esta medida formará parte del pedido de facultades que el gobierno de Pedro Pablo Kuckzynski solicitará al Congreso.

"Tener procuradurías como agentes autónomos será una de las facultades que vamos a pedir. Los procuradores no son del gobierno de turno, sino del Estado. Impulsaremos procuradurías autónomas", expresó en el programa Agenda política.

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos agregó que tener procuradurías autónomas e independientes es parte de un sistema nacional anticorrupción que busca una mejor administración de justicia.

Por otro lado, Marisol Pérez Tello se refirió al archivamiento del caso de esterilizaciones forzadas por parte del Ministerio Público.

"En el tema de las esterilizaciones forzadas ha habido violaciones a los derechos humanos en el Perú, eso no debe volver a pasar y se debe sancionar con severidad", señaló la ministra.

Por su parte, , congresista de Fuerza Popular, informó que este lunes presentó un proyecto de ley para crear una Procuraduría General Autónoma que englobe a las procuradurías especializadas en temas como lavado de activos, corrupción y terrorismo.

La parlamentaria apuntó, en declaraciones a la prensa, que el proyecto contempla la modificación de la Constitución, por lo que se necesita el voto a favor de 87 congresista cuando sea debatida en el Pleno.

Yeni Vilcatoma aseguró que su bancada, que cuenta con 73 congresistas, está de acuerdo con su proyecto de ley que, además, considera que al cargo de procurador se acceda por concurso público y que el perfil del postulante reúna especialidad, experiencia e idoneidad para el cargo.

"Las procuradurías son las primeras que deben poner la denuncia, participar en las investigaciones de manera autónoma caiga quien caiga", expresó la congresista.