Responde. Congresista defiende su labor en la comisión. (Mario Zapata)
Responde. Congresista defiende su labor en la comisión. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Defiende su labor. La congresista Marisol Pérez Tello, quien presidió el , indicó que la primera dama, , no fue el centro de las indagaciones en esta comisión, y que su trabajo no tuvo ningún objetivo político.

"Todo lo que se dio alrededor terminó poniendo a la primera dama como si fuera el centro de la investigación, cuando no lo era… Creo que hay una mala interpretación de la investigación", declaró en RPP.

La legisladora de la bancada del PPC–APP manifestó que el informe de la comisión solo contiene cuatro páginas referentes a Nadine Heredia, y lo que resta se refiere a los vínculos de Belaunde con gobiernos regionales, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la empresa española Antalsis.

Finalmente, Pérez Tello sostuvo que su grupo de trabajo actuó con responsabilidad y objetividad, y que tuvo como único propósito desentrañar la presunta "relación perversa de poder y corrupción" que gira sobre este caso.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano, quien integró la comisión Belaunde, informó en Canal N que "ha habido declaraciones que establecían que Belaunde Lossio trabajaba junto con la primera dama, buscando una influencia y usando el poder político para hacer licitaciones amañadas y para obtener dinero a través de obras inconclusas".

Además, dijo que "el gobierno y la primera dama están en serios aprietos, encarando investigaciones que tienen elementos contundentes que probarían delitos cometidos", evocando el tema de las agendas.

ESCUDO OFICIALISTADe otro lado, el parlamentario nacionalista Santiago Gastañaduí volvió a criticar la labor de la comisión Belaunde Lossio. Señaló que se cometieron vicios procesales que invalidan las conclusiones de este grupo, que recomienda investigar, entre otras personas, a Nadine Heredia por el delito de lavado de activos.

"Hubo exceso, violación al debido proceso, se pasa a la primera dama de invitada a investigada sin decirle las causas. La presencia del congresista Mauricio Mulder, que adelanta opinión, y de parlamentarios que después de las sesiones revelaban el contenido que las reuniones reservadas, todos esos vicios invalidan las conclusiones", refirió a TV Perú.

DATOS

  • El legislador fujimorista Héctor Becerril dijo que el Congreso ya hizo su trabajo, y que ahora le toca al TC "estar a la altura de la situación" y resolver el recurso de agravio constitucional del Ministerio Público en el caso Nadine Heredia.
  • En su oportunidad, Marisol Pérez Tello precisó que el informe, en lo que respecta a Nadine Heredia, no vulnera el hábeas corpus que esta ganó, pues se analizaron hechos diferentes, como los pagos recibidos de las empresas ligadas a Belaunde Lossio.