titular de Justicia cuestiona cambios en control de decretos legislativos (USI)
titular de Justicia cuestiona cambios en control de decretos legislativos (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva confrontación ha surgido entre el Ejecutivo y el debido a la pretensión de este último de modificar el mecanismo de control de los decretos legislativos que da el Gobierno al amparo de las facultades delegadas.

La ministra de Justicia, , cuestionó el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución, que modifica el artículo 90 del Reglamento Interno del Congreso de la República.

"Nos parece peligroso, no estamos de acuerdo, creemos que va contra el equilibrio de poderes. Dice (el proyecto) que si se decide derogar total o parcialmente un decreto legislativo, o modificarlo con un nuevo texto, ya no pasa como ahora al Ejecutivo para formular una observación (sino que la norma la promulga directamente el Parlamento)", comentó.

Agregó que la iniciativa "es un despropósito (…) el Congreso no puede hacer una cosa como esta porque vulnera el equilibrio de poderes. Esperemos que recapaciten y se hagan las cosas como se deben hacer", reclamó.

PRECISIONES

En diálogo con Perú21, el titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, aclaró que solo procedería la modificación directa del decreto observado si este no cumple los requisitos constitucionales.

"Me llama la atención que la ministra no conozca lo que es el control político. Si quieren justificar un decreto, pueden desarrollar la exposición de motivos en cada decreto y no esperar a que se haga el control político para hacer el descargo correspondiente", anotó, tras indicar que la iniciativa solo equipara el tratamiento de los decretos legislativos con los de urgencia.