Marisol Pérez Tello da nuevas pistas del poder de Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios. (Fabiola Valle)
Marisol Pérez Tello da nuevas pistas del poder de Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde , a pocos minutos de iniciar la segunda audiencia de la comisión especial que investiga los presuntos ilícitos que cometió en las regiones, la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta del citado grupo de trabajo, nos brinda un diagnóstico de los supuestos actos de corrupción que se cometieron en esta parte del Perú.

Hoy por segunda día consecutivo, la comisión que preside sesiona en Madre de Dios ¿Cuáles son las principales denuncias que ha recogido?Durante la audiencia, el presidente regional, Luis Otzuca, denunció varios actos de corrupción que ocurrieron en Madre de Dios durante la gestión anterior y, presuntamente, con la participación de Martín Belaunde Lossio. Dijo que donde toca sale pus. Por ello, ha pedido ayuda al gobierno nacional para que pueda trabajar con funcionarios probos. Ex funcionarios de la región han denunciado que Belaunde también colocó a funcionarios de Ancash en puestos claves de la región (con el fin de ubicarlos en puestos claves para favorecerse en obras del Estado, según testimonios de la audiencia). Estamos indagando.

¿A qué tipo de corrupción se refiere?Las licitaciones de las obras de la región fueron dirigidas a empresas vinculadas a Martín Belaunde Lossio. Hubo cartas fianzas que no tuvieron ningún tipo de respaldo, expedientes técnicos mal elaborados, entre otros.

Se dice que Martín Belaunde Lossio era el que manejaba la región… ¿Qué papel jugó?Hemos visualizado ayer unos videos que acreditan que Belaunde Lossio si tenía un poder real en Madre de Dios. Él fue gerente de un equipo de fútbol y estaba muy ligado al ex presidente regional (Luis Aguirre Pastor). Estamos revisando que tipos de vínculos tenían.

Durante el recorrido que realizaron a los colegios afectados de Madre de Dios. ¿A qué conclusión han podido llegar?

Se ha demostrado que las obras de la región se ejecutaron al 70% y se pagaron al 80%. Hay un hueco de 10 millones de soles que la región tendrá que asumir. Además, estos planteles han sido mal ejecutados y ahí también se tendrá que invertir.

¿Cómo va la investigación?Me interesa encontrar responsabilidad presunta (en el caso de Belaunde) y aclarar los hechos pero más que eso quiero evitar que esto vuelva a pasar en nuestro país. Mi objetivo es corregir las deficiencias en las transferencias de una gestión regional a otra porque si esto sigue cada cuatro años habrá impunidad. Además de corregir la forma en que se utilizan las cartas fianzas para garantizar los fondos.

¿Ya tiene la relación de investigados?Hasta el momento, el único investigado es Martín Belaunde Lossio. No en tanto individuo si no porque presuntamente habría permitido la ejecución de estos contratos (con la región Madre de Dios).

Por Fabiola Valle, enviada especial a Madre de Dios