Marisol Pérez Tello señala que el indulto es figura positiva. (Perú21)
Marisol Pérez Tello señala que el indulto es figura positiva. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Justicia, , se refirió este sábado, durante su visita a Chiclayo, al tema del indulto. Indicó que la medida, como tal, es positiva, a pesar de que haya generado cuestionamientos por el tema de los 'narcoindultos'.

"La figura de los 'narcoindultos' ha generado todo un cuestionamiento en torno a ella; pero el indulto, como tal, –no hablamos de los solicitados–, es una figura positiva. Lo que hay que eliminar es la corrupción en su otorgamiento", sostuvo.

Pérez Tello se pronunció sobre el tema debido al problema de hacinamiento en las cárceles del país. En esa línea, dijo que se les otorgará beneficios penitenciarios a aquellos internos que evidencien que se están resocializando.

"Hay que repensar el sistema de beneficios penitenciarios para aplicarlos progresivamente. El reincidente tiene que tener, por supuesto, mayor sanción, y ahí habrá la acumulación de penas de las que habló el presidente", expresó.La titular de Justicia también indicó que hay otras alternativas para solucionar la sobrepoblación penal.

Una de ellas, dijo, sería el traslado de los presos extranjeros a las cárceles de sus países. "Hay otras penas alternativas que no se han implementado, como el servicio comunitario". Agregó que se podrían implementar los grilletes electrónicos.

USO DE GRILLETESAl respecto, el legislador Carlos Bruce (PpK), calificó de interesante la propuesta de Pérez Tello sobre los grilletes, porque ayudará a descongestionar las cárceles sin tener que estar necesariamente indultando. "El uso de los grilletes debe significar algún tipo de arresto domiciliario seguro", refirió.

Por su parte, su colega Elías Rodríguez (Apra) dijo que le parece bien la propuesta pero que primero se debe "solucionar la problemática de los bloqueadores en los penales".

SABÍAS QUE

  • Marisol Pérez Tello informó que la población penitenciaria se ha duplicado en el país, ya que en el 2011 había 40 mil internos y actualmente hay 80 mil a nivel nacional.
  • Esta cifra supera en más del 120% la capacidad de las cárceles.