Marisol Pérez Tello se encuentra en Cusco para investigar negocios de Belaunde Lossio. (César Fajardo)
Marisol Pérez Tello se encuentra en Cusco para investigar negocios de Belaunde Lossio. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Antes de pasar a sesión reservada y tomar las declaraciones de los citados a su grupo de trabajo en Cusco, la presidenta de la comisión que investiga los ilícitos de en la ciudad imperial, , respondió algunas interrogantes a la prensa.

¿De las 23 personas que darán su manifestación todas están en calidad de invitados o ya hay una relación de investigados?Hasta el momento, el único que tiene calidad de investigado (en su grupo de trabajo) es Martín Belaunde Lossio. Aún no existe responsabilidad penal con ninguna de las personas que han sido citadas.

¿De qué dependerá que sean investigados?A partir de sus declaraciones y de los testimonios de los testigos. Además de los expedientes técnicos que hemos investigado en la región.

¿Cuándo se conocerá la lista de investigados?No hay un plazo establecido. Esperamos que sea en marzo para solicitar el levantamiento de comunicaciones.

¿Qué pasará con las personas que no asistan a la citación?Si no vienen serán citados una vez más, siempre y cuando su inasistencia sea justificada. De lo contrario serán citados de grado o fuerza.

Hace una semana se pidió prisión preventiva para el ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio…Eso lo determinará la Fiscalía. Acurio ha sido invitado con el fin de que se esclarezcan los hechos. Eso no significa que después no vaya a pasar en calidad de investigado.

¿En qué consiste su cronograma de trabajo?La primera etapa consistió en sistematizar la información periodística en base a las fuentes que citaron. También comprobar su veracidad.En febrero debemos establecer el marco de referencia entre qué es lo correcto e incorrecto en una licitación desde la conducta de la identidad de las empresas y de los gestores y lobistas o terceros.

También se están ampliando y recibiendo manifestaciones de identidades y empresas. Ya terminamos con el marco general. Estuvimos con el ex fiscal de la Nación (Carlos Ramos), con procuradores, con el contralor, entre otros. Con el objetivo de tener una mirada general.

¿Cuál es el índice de corrupción en Cusco?Se han destruido varios colegios con la tesis de que se construirían nuevos. Sin embargo, ahora, en marzo, los niños no tienen un lugar para estudiar. Eso es inmoral.

¿Qué otros indicios más de corrupción existe en relación a Belaunde Lossio?Hay una sensación de impunidad que va más allá de esos 4 colegios. Hay actos de corrupción que han afectado no solo las arcas de la región, sino también a los cusqueños.

Por Fabiola Valle