Se fue. Marisol Espinoza comunicó su salida a la presidenta del Partido Nacionalista mediante una carta enviada el pasado 8 de setiembre. (César Fajardo)
Se fue. Marisol Espinoza comunicó su salida a la presidenta del Partido Nacionalista mediante una carta enviada el pasado 8 de setiembre. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La "renuncia irrevocable" de la congresista y vicepresidenta de la República, (GP), tomó por sorpresa a parlamentarios de todas las tiendas políticas. Según el semanario Hildebrandt en sus trece, Espinoza envió una carta donde da a conocer su decisión a Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, el pasado 8 de setiembre.

Las reacciones no tardaron en llegar. En la bancada nacionalista —que hoy se queda con 28 parlamentarios solamente—, la determinación de la política piurana encendió la polémica.

Su coterráneo y también legislador nacionalista, Santiago Gastañaduí, señaló a Perú21 que "el mundo no se va a caer luego de la renuncia de la congresista Marisol Espinoza. Nosotros, como gobierno, tenemos un mandato popular, y vamos a trabajar hasta el último día".

Gastañaduí indicó que desconocía la misiva de la vicepresidenta. Sin embargo, sostuvo que "es el derecho de todo militante de renunciar al partido al que pertenece. Siempre hemos dicho que las puertas están abiertas para aquellos que quieran entrar y para que salgan de la agrupación los que no se sientan cómodos".

A su turno, el ex presidente del Congreso Daniel Abugattás (GP) fue más allá al dejar entrever que la decisión de Espinoza refleja ingratitud al Partido Nacionalista.

"Si uno está incómodo en una casa, das un paso al costado. Sin embargo, en el caso de Espinoza, vicepresidenta de la República con un partido que le dio todo, que la hizo política, que la llevó al Congreso en dos oportunidades, creo que hay formas (de renunciar)", señaló.

"Espinoza había prometido que se iba a quedar hasta el 28 de julio (del 2016) en el Partido Nacionalista, pero parece que sus ansias personales de postular, por otro medio, le han ganado, y tiene todo el derecho de hacerlo. Sin embargo, me parece que hay que saber respetar la palabra y a la población", concluyó.

Sobre los presuntos maltratos contra la vicepresidenta al interior del partido oficialista, Abugattás rechazó cualquier vejación en su contra. "Todos tienen momentos difíciles y susceptibles (…). Si ella se lo ha tomado como un maltrato, es cuestión de Marisol Espinoza", añadió.

Cabe apuntar que el distanciamiento entre Espinoza y Palacio de Gobierno, según fuentes nacionalistas consultadas por Perú21, se gestó debido a "las opiniones con personalidad política propia de Espinoza", que acabaron por generar anticuerpos en la primera dama, Nadine Heredia.

Según el mismo informante, hasta la sorpresiva aparición de Espinoza en una serie norteamericana (marzo de 2014) sumó a la displicencia de la también presidenta del Partido Nacionalista.

Meses después, la representante por Piura, voceada ese mismo año para asumir la presidencia del Congreso, fue desplazada de la propuesta nacionalista. A esto se suma la queja presentada por la parlamentaria norteña, en noviembre de 2014, sobre las acciones de espionaje que realizaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) alrededor de su domicilio.

Para el congresista y ex nacionalista Omar Chehade, no se trata de una "renuncia cualquiera". "Sabemos que, dentro del partido y en Palacio de Gobierno, Marisol ha sido lamentable e injustamente vetada. Por tanto, esta descomposición política del gobierno lo único que demuestra es que existe una indolencia e indiferencia de sus más altas autoridades, que viene, directamente, de la primer dama", manifestó.

HABLA LA OPOSICIÓNEl presidente del Congreso, Luis Iberico (PPC-APP), sostuvo que la renuncia de Marisol Espinoza causa preocupación y "evidencia cierta debilidad" del partido de gobierno.

Asimismo, Iberico saludó el gesto democrático de la congresista de no renunciar a su cargo de vicepresidenta. "Ha hecho bien Marisol Espinoza en mantenerse como vicepresidenta, porque el presidente de la República la necesita y, además, es la única que tiene".

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) declaró que "(Espinoza) ha sido muy leal, de tal manera que no tiene nada de qué arrepentirse. Más bien, los que tienen que arrepentirse son la gente del gobierno, que no ha considerado, suficientemente bien, todo el aporte que ella ha hecho a su partido y al país".

El acciopopulista indicó que Espinoza tiene muy buena relación con la bancada de AP-FA, y que "podría perfectamente ser bien recibida en ella, pero es una decisión personal".

SABÍAS QUE…

  • De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la vicepresidenta y parlamentaria de Gana Perú aún aparece afiliada al Partido Nacionalista.
  • El legislador Hugo Carrillo, vocero nacionalista, indicó que no ha recibido comunicación sobre un posible alejamiento de la legisladora Marisol Espinoza a este grupo parlamentario.
  • Perú21 se comunicó con la secretaria del área de prensa de Palacio de Gobierno, quien señaló que "no hay ningún documento de esa fecha ni reciente. Ella (Espinoza) dirá si alguna vez escribió esa carta y se arrepintió, si es falsa o si no existe".