Marisol Espinoza
Marisol Espinoza

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que el primer ministro, , solicita la confianza para su gabinete, la legisladora Marisol Espinoza, portavoz de Alianza Para el Progreso (APP), señaló un aspecto necesario para, según dijo, luchar contra la corrupción.

Espinosa, vocera de la bancada que también integra el propio Villanueva, se preguntó: “¿Cómo vamos a luchar contra la corrupción si seguimos con los mismos mecanismos que han fracasado?”.

Acto seguido, manifestó que “si queremos avanzar en la lucha contra la corrupción no podemos escuchar a un Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diciendo que los contratos son sagrados. De ninguna manera podemos luchar contra la corrupción porque esos contratos fueron firmados amañados, burlando la voluntad popular. Fueron firmados bajo los intereses y bajo la lupa de Odebrecht, con funcionarios digitados por Odebrecht. ¿Cómo podemos decir que eso no se puede revisar? Se tiene que revisar y se tiene que eliminar”.

Hace pocos días, el ministro de Economía, David Tuesta, dijo en una entrevista, refiriéndose a los contratos de cobro de peajes, que se deben “respetar las reglas de juego”.

La congresista también se refirió al proceso de reconstrucción en el país, tras el paso del fenómeno del Niño Costero, y al rol del Ministerio de Agricultura (Minagri) en esta tarea.

“Tenemos que empezar con la reconstrucción, no podemos hablar de la reconstrucción si ni podemos rehabilitar 500 metros de canal. El minagroi tiene fondos, el gobierno regional tiene fondos, el Minagri tiene una serie de subsectores, todos con diferentes chalequitos, pero a ninguno le corresponde, se lavan las manos. Así no se puede hacer reconstrucción”, enfatizó.

“¿Dónde está Chavimocic? Hay que ponerlo en marcha. ¿Dónde están los otros grandes proyectos, como Candarave? Eso es lo que necesitamos para la agricultura”, prosiguió.

En cuanto a programas sociales, dijo que no podemos seguir apostando por aquellos que “nunca sacan de la pobreza a las personas”, sino que, más bien, generan una distorsión de la misma y “promueven la ociosidad”.

Sobre Educación, dijo que “no podemos seguir educándonos como hasta ahora, peleándonos entre el ministerio y el Pronied”, y en cuanto a recaudación, señaló que necesitamos “una Sunat que no le quite al pobre empresario que recién empieza”.

“Deben haber cambios no pensando desde cada ministerio como una parcela, viendo qué dar y qué no dar, mientras la gente se muere”, finalizó Espinoza.