Marisol Espinoza: Presidente del JNE dice que renuncia al nacionalismo ingresó formalmente. (Perú21)
Marisol Espinoza: Presidente del JNE dice que renuncia al nacionalismo ingresó formalmente. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 19:00]Perú21 accedió a la constancia de estado de afiliación, emitida por la Dirección Nacional del ROP, que señala que "la ciudadana Cruz (…) no está a la fecha afiliada a ninguna organización política".

En la constancia se señala también que "la renuncia fue presentada ante la organización política el 8 de setiembre de 2015".

Marisol Espinoza fue demandada por el personero del Partido Nacionalista, Marco Barboza, quien exige que ella presente el original de la carta de renuncia que –según sostiene– fue destruida en presencia de un asesor de la parlamentaria porque desistió de retirarse de la agrupación.

PERSONERO INSISTEPor su parte, el personero legal del nacionalismo insistió ayer en mantener la demanda a la vicepresidenta no sin antes acusarla de oportunismo político.

"Tenemos como obligación defender al partido frente a actos que aparentemente (significan que) lo han querido sorprender", remarcó a RPP.Barboza señaló que un asesor de Marisol Espinoza presentó una carta de renuncia, pero a la media hora la retiró. "Dijo que (Espinoza) había desistido y no querían hacer efectiva la renuncia", anotó.

"En otras oportunidades y con otros congresistas, estos trámites han sido transparentes y directos", comentó. Cuando se le recordó que Marisol Espinoza sufrió tratos cuestionables en el partido, el personero no lo negó y solo dijo que siempre habrá discrepancias.

Barboza argumentó como evidencia de que la congresista seguía en el partido el hecho de que Marisol Espinoza firmó proyectos y mociones como integrante de la bancada nacionalista después del 8 de setiembre, olvidando que son situaciones diferentes y que la renuncia al grupo parlamentario recién fue presentada el 19 de octubre.

[NOTA ORIGINAL]La renuncia de la vicepresidenta de la República, , al Partido Nacionalista "sí ingresó formalmente" al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó hoy el presidente de dicho organismo, Francisco Távara.

"(La renuncia de Marisol Espinoza) Sí ingresó formalmente por Mesa de Partes del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que es la instancia administrativa del JNE que conoce esta materia, dando cuenta de su renuncia al partido.

Se le dio trámite y se hizo efectiva la renuncia*" de *Marisol Espinoza, declaró al ser consultado por Perú21.

Sin embargo, Francisco Távara dijo que de presentarse algún reclamo por parte del nacionalismo sobre la fecha en la cual se efectuó la misma, sería el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente —en este caso el de Lima-Centro— el que deberá resolver la controversia en primera instancia, o el propio JNE en última instancia.

"Si hay un reclamo del otro partido (el Partido Nacionalista) hay que ser prudente y no adelantar criterio porque podría producirse una tacha o un incidente electoral y allí tendría que resolver el JEE en primera instancia y el pleno del JNE en la instancia definitiva. Lo único cierto es que ingresó su renuncia (de Marisol Espinoza) al ROP", indicó.

"QUE SE VAYA"Por su parte, el congresista Fredy Otárola consideró que el Partido Nacionalista debe facilitar la salida de Marisol Espinoza de la agrupación.

"Yo sí creo que quien no quiere estar (en el nacionalismo), con razón o sin razón, que se vaya y que tenga plena libertad para postular por quien le plazca porque esa es la verdadera democracia. Soy de los que cree que se le debe aceptar su renuncia y por el tema de tiempos el partido debería de sacar una resolución autorizándole postular por quien le plazca", expresó en Ideeleradio.

SOBRE NADINE HEREDIADe otro lado, cuando se le consultó al titular del JNE sobre la asistencia de la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, a las actividades oficiales del gobierno, respondió que "desde que se convoca a un proceso de elección se da lo que se denomina el *principio de neutralidad*".

"Como pleno del JNE exhortamos a las autoridades en ejercicio, los partidos políticos y a todos los ciudadanos a *respetar el marco jurídico y la Constitución del Perú*", resaltó Francisco Távara.

Cabe recordar que último 13 de noviembre, el presidente Ollanta Humala convocó a los comicios generales del próximo año, lo que implica —entre otras cosas— que los funcionarios públicos no deben hacer propaganda electoral a favor o en contra de ningún aspirante a Palacio de Gobierno.