Decisión benefició a la primera dama y a 13 personas de su entorno. (USI)
Decisión benefició a la primera dama y a 13 personas de su entorno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 19:30]Luego de que el premier indicara que es el vocero del gobierno, en respuesta a la opinión de la vicepresidenta sobre el fallo judicial que archivó la investigación por presunto lavado de activos a Nadine Heredia, la congresista no se quedó callada y en conversación con Canal N enfatizó que ella "no es una funcionaria elegida a dedo".

"Efectivamente, yo no soy vocero porque aquí en el Congreso se ha elegido un vocero y también en Gobierno han elegido un vocero, yo soy la vicepresidenta de la República, tengo un mandato constitucional, no soy un funcionario de confianza elegido a dedo", contestó Marisol Espinoza tras ser consultada por la declaración del premier Pedro Cateriano.

Además, la vicepresidenta dejó claro que es "congresista de la República también elegida por mandato popular y de ninguna manera voy a permitir que el mandato que me dio el pueblo esté bajo cuestionamiento".

Finalmente, Marisol Espinoza reiteró su pedido al Ministerio Público y al Poder Judicial de "ajustarse al tema de derecho que señala y reclama el pueblo peruano" respecto al fallo judicial que acoge el hábeas corpus de la primera dama, Nadine Heredia.

[NOTA ORIGINAL]El caso y la decisión de la Sexta Sala Penal que libró de las investigaciones a la primera dama y a 13 personas de su entorno enfrenta al premier Pedro Cateriano y a la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Por la mañana, en el Congreso, Marisol Espinoza fue clara al criticar el fallo judicial acogió el hábeas corpus de Nadine Heredia, pero que, al final, benefició también a sus familiares y amigos. Al respecto, enfatizó que este tipo de recursos son "personalísimos".

"Los hábeas corpus son derechos personalísimos así como los delitos son personalísimos. Creo que en algunas situaciones hay demasiadas especulaciones. Si alguien se para junto a un persona que tiene un delito, automáticamente por extrapolación asume todos los delitos. Creo que situaciones como estas, que se han venido presentando, no se ajustan a derecho. En temas de derecho hoy más que nunca tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen obligación de aplicar el derecho de manera estricta", refirió.

Además, Marisol Espinoza pidió a los miembros de la Sexta Sala, presidida por Emilio Gonzales Chávez, que expliquen los fundamentos jurídicos de su decisión, que también ha sido cuestionada por diversos juristas y congresistas de oposición.

"El llamado que haría es que salgan y expliquen a qué cánones, a qué artículos o a qué decretos, a qué tipo de legislatura se ajusta (esta medida). Creo que la explicación del Ministerio Público y del Poder Judicial es oportuna frente a temas de derecho", expresó.

Dijo que en estos días, en los que se recuerdan los 15 años del video Kouri-Montesinos que marcó el fin del régimen fujimontesinista, se debe ratificar el compromiso de luchar contra la corrupción para devolverle al pueblo peruano la tranquilidad de que se "imparte justicia de manera transparente, clara y ajustada a derecho".

Horas más tarde, en una actividad en San Borja, el premier Pedro Cateriano no solo discrepó abiertamente con la vicepresidenta de la República, sino que intentó restarle importancia a su pronunciamiento al señalar que él es el vocero del gobierno.

"La vicepresidenta del país tiene su opinión y yo como presidente del Consejo de Ministros tengo mi opinión. Yo soy el vocero del gobierno, la vicepresidenta no es la vocera del gobierno", puntualizó.

El jefe del Gabinete reiteró que su papel no es ser abogado de la primera dama y dijo que los que determinan la justicia son los magistrados. "A eso nos debemos ajustar todos", añadió.