EX NACIONALISTA. Pese a los esfuerzos del Partido Nacionalista, el JNE certificó que Marisol Espinoza ya no milita en esa agrupación. (Perú21)
EX NACIONALISTA. Pese a los esfuerzos del Partido Nacionalista, el JNE certificó que Marisol Espinoza ya no milita en esa agrupación. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El partido de gobierno, que dirigen el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, no le perdona a la vicepresidenta que haya renunciado a esa agrupación. A través del personero legal, Marco Barboza Tello, el Partido Nacionalista presentó el 23 de octubre una demanda judicial contra la también congresista, a quien busca inhabilitar para participar en las elecciones generales de abril del 2016.

Barboza, en representación de la agrupación política que preside Nadine Heredia, ha iniciado un proceso judicial para que se ordene —en calidad de prueba anticipada— la exhibición del original de la carta de renuncia de Marisol Espinoza, presentada el 8 de setiembre, "bajo apercibimiento de que se declare inexistente dicho documento y no tener efectos legales".

El 33° Juzgado Civil de Lima ya admitió esta solicitud del partido de gobierno e informó a las partes que se tramitará vía proceso no contencioso, emplazándose para la actuación de los medios probatorios a la vicepresidenta de la República, bajo el apercibimiento señalado.

Para ello, ha citado a la representante por Piura a la audiencia de actuación y declaración judicial para el día 17 de diciembre.

Barboza, quien también es el secretario del Consejo de Ministros, acusa a la vicepresidenta de la República de haber "sorprendido al Partido Nacionalista al momento de, supuestamente, presentar dicho documento de renuncia".

La demanda judicial se sustenta en una declaración jurada del militante y encargado del partido de recibir la renuncia, Wilber Cutimbo Monroy, quien sostiene que los originales de dichos documentos fueron eliminados en presencia del asesor de Marisol Espinoza, quien presentó la carta.

"Transcurridos 30 minutos, aproximadamente, de haberse efectuado la recepción del documento, (…) el señor (Luis) Loja (asesor de Marisol Espinoza) manifestó que la señora congresista se había arrepentido de su decisión de renunciar al partido. Por tanto, a insistencia del señor Loja, el señor Crisólogo García Montes —quien es el administrador del local— actuando de buena fe, en mi presencia y la del señor Loja, procedió a romper los documentos", sostiene Cutimbo.

También precisa que los documentos destruidos corresponden a la carta de renuncia y al cargo de recepción, ambos en originales.

Cutimbo afirma que, por lo declarado, "no se ha producido ninguna recepción" de la carta y no ha reportado a la oficina del personero legal dicho evento, "por cuanto la renuncia no se concretó".

RESPALDO PARTIDARIOMarco Barboza deja constancia de que actúa con todo el respaldo de la dirigencia del partido, pues anexa a su demanda la Resolución N° 005-2014-Presidencia-PNP, suscrita por Humala, del 2 de mayo de 2014.

En la resolución, el mandatario firma como "presidente del Partido Nacionalista" y resuelve "encargar las funciones de representación administrativa, financiera y legal" del partido a Barboza, mientras se ejerzan las funciones encomendadas a Heredia como presidenta de esa agrupación.

Lo que llama la atención en esta resolución es que el propio Humala reconoce en este documento que en la resolución anterior, la 004-2014-Presidencia-PNP, había delegado la presidencia a su esposa hasta el 28 de julio del 2016.

Como se recuerda, el 30 de diciembre de 2013, en un acto público, la asamblea partidaria eligió a Heredia su presidenta. Además, el director del Registro de Organizaciones Políticas del JNE certificó desde el 16 de abril de 2014 que la primera dama preside el Partido Nacionalista.

Es decir, en el documento presentado por Barboza, el jefe de Estado aparece firmando una resolución como presidente del partido cuando ya no lo era.

JNE CERTIFICA LA RENUNCIAPerú21 accedió a la respuesta de Marisol Espinoza presentada ayer al juez del 33 Juzgado Civil, en la cual ratifica su renuncia e incluye el certificado emitido por el jefe del Registros de Organizaciones Política (ROP), donde se le reconoce que ya no milita en el nacionalismo desde el 8 de setiembre, fecha de su carta de dimisión.

Adicionalmente, la legisladora adjuntó en su escrito su carta de renuncia legalizada por el notario Alejandro Ramírez Carranza.

Con estos documentos, la vicepresidenta de la República ha solicitado la nulidad de la primera resolución del referido juzgado, que dispone admitir a trámite la solicitud de prueba anticipada.

Marisol Espinoza considera absurdo que su renuncia, que es un acto político personalísimo, haya generado daño al partido del presidente Humala.

En su escrito, la parlamentaria sostiene que el juzgado debió rechazar la solicitud y que se debe evaluar si el juez es el competente para conocer el proceso.

Perú21 buscó el descargo de Barboza y del propio primer ministro, Pedro Cateriano, pero no hubo respuesta. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo señalaron que "es un asunto de Barboza como personero del partido que no compromete a la PCM ni al gobierno".

Lo curioso del caso es que mientras este diario difunde hoy esta información, Marisol Espinoza está encargada del despacho presidencial y Barboza —su denunciante— es el secretario del Consejo de Ministros. Sin precedentes.

TENGA EN CUENTA

  • Marisol Espinoza renunció al Partido Nacionalista dentro del plazo legal que tenían los militantes de una agrupación para postular por otra en las elecciones de 2016, y que venció el 10 de setiembre.
  • La intención de los demandantes es que se acredite que Marisol Espinoza no ha renunciado al nacionalismo y, por tanto, no pueda postular por otro partido.
  • Marco Barboza registra como antecedente haber sido denunciado penalmente por el JNE por delito contra la fe pública por la falsa inscripción de Susana Villarán como militante del PNP; pese a esto, lo ratificaron en el cargo.
  • Las discrepancias entre Espinoza y Palacio datan de fines del 2013, cuando aquella denunció el maltrato de la 'super asesora' de la PCM, Malka Maya, a congresistas oficialistas.
  • En julio del 2014, pese a tener el respaldo de más de 20 congresistas para presidir el Legislativo, en Palacio de Gobierno la vetaron.
  • El 3 de noviembre de 2014 Panorama denunció el reglaje de la DINI a Marisol Espinoza.

Por: Carlos castillo (ccastillo@peru21.com).

TAGS RELACIONADOS