Marisol Espinoza y Luis Galarreta no podrían postular al Congreso por cambios en Ley de Partidos. (USI)
Marisol Espinoza y Luis Galarreta no podrían postular al Congreso por cambios en Ley de Partidos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas y Luis Galarreta no podrían postular en las elecciones generales de 2016 debido a los recientes cambios a la Ley de Partidos Políticos, advirtió el secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara.

El especialista alertó que una de estas modificaciones está referida al plazo que tienen los candidatos al Congreso para renunciar a un partido político y postular por otra agrupación distinta. Agregó que antes de los cambios a la legislación, la dimisión debía concretarse a más tardar cinco meses antes de los comicios, pero este plazo se ha extendido ahora a un año.

Bajo esa premisa, los congresistas Luis Galarreta, quien renunció en mayo de 2015 al Partido Popular Cristiano (PPC), y Marisol Espinoza, quien hizo lo propio en el Partido Nacionalista en noviembre, no podrían postular por Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, respectivamente.

SIN EFECTO RETROACTIVO "Nosotros sostenemos que la ley no tiene efecto retroactivo", comentó, tras recordar que ya el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, señaló al respecto que el Pleno de dicha entidad evaluará qué aspectos sí pueden aplicarse para el actual proceso electoral.

"Siempre sostuvimos que una vez convocadas las elecciones había que jugar con las reglas de juego vigentes, nos gusten o no. No es una buena práctica, no es saludable cambiar las reglas de juego cuando ya empezó el proceso, y creo que el Jurado sí tiene la potestad de decir yo estoy aplicando las reglas que estaban el 13 de noviembre en que el presidente (Humala) convocó (a elecciones", declaró en RPP.

"LEY DEBE CUMPLIRSE"El congresista Juan Carlos Eguren, sin embargo, replicó, a través de ese mismo medio de comunicación, que la norma "nos guste o no, sea oportuna o no" deberá ser aplicada en todos sus aspectos.

En ese contexto, además, sostuvo que "no hay ninguna excepción en el ámbito constitucional que faculte al Jurado Nacional de Elecciones a suspender la aplicación de la norma".

"Todavía no se ha inscrito ninguna lista, entonces no hay un hecho relevante que haya precluído. Creo que las buenas prácticas de estabilidad jurídica se han vulnerado pero no se puede dar competencia o facultad al Jurado para inaplicar una ley", subrayó.

AGUARDA PRONUNCIAMIENTOPor su parte, el candidato a la Presidencia por Alianza para el Progreso, César Acuña, declaró a Canal N que espera que el Jurado precise "entre hoy y mañana con qué ley debemos hacer la inscripción de nuestros candidatos".

Sobre la situación específica de la legisladora Marisol Espinoza, voceada como aspirante a la reelección por APP, Acuña respondió que la decisión sobre su participación en la contienda "está en manos del Jurado".

"Si toma en cuenta la ley anterior habrá cumplido, si no tendría que haber renunciado hace un año. La decisión la tiene que tomar con mucho criterio el Jurado, teniendo en cuenta que las elecciones fueron convocadas hace buen tiempo", puntualizó.