Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Padre y periodista chalaco dominador de inglés que desea trascender -no alcanzar notoriedad personal, sino trascender, ya sea por mí mismo o también por mis seres amados (...) Además me gustan las mujeres inteligentes con buenos gustos musicales y que han superado la tradicional culpa femenina".

Así se definió César  cuando le tocó describirse en su blog personal. El post -escrito ya hace algunos años- podría pasar desapercibido si no fuese porque el periodista ha sido acusado en los últimos días de ser un acosador. La víctima ha sido la legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave.

Periodista de Manifiesto.
Periodista de Manifiesto.

El señalamiento ha llegado al punto que el Poder Judicial le ha prohibido a Rojas Vidarte acercarse a Glave. No puede estar a menos de 200 metros de la parlamentaria, es por eso que Daniel Salaverry, el presidente del Congreso, ha ordenado que se le prohíba el ingreso al recinto.

Militante aprista, César Rojas tiene una trayectoria periodística que lo llevó a trabajar en Expreso hasta hace tres años, según él ha señalado. Ahora es uno de los reporteros de la web Manifiesto.

Justamente en ese portal se publicó una fotografía de Glave. Sin carácter periodístico alguno, la imagen muestra a la legisladora en ropa de baño. "Por año nuevo, Marisa Glave estuvo en una playa del sur, donde su belleza no pasó desapercibida", decía el tuit. 

En su denuncia, Glave contó que aquel primero de enero - día en que le tomaron la foto- un sujeto ingresó al local donde estaba, le tomó la fotografía sin su consentimiento y, raudo, se fue. Se había registrado con un nombre falso. 

Marisa Glave
Marisa Glave

MUSA INSPIRADORA

Pero los cuestionamientos a Rojas no solo van por su lugar de trabajo, conocido por publicar información falsa, tergiversada o sin valor periodístico,, sino también van por sus propias actitudes. Sus post, públicos y difundidos en sus redes sociales personales, expresan ataques directos contra Glave.

 “Mi musa”, “mi sensual” y hasta “diosa”. Esos son solo algunos de los calificativos usados por Rojas al referirse de Glave. 

Post de Rojas Vidarte sobre Glave.
Post de Rojas Vidarte sobre Glave.
Glave
Glave
Marisa Glave
Marisa Glave

Los post permanecieron públicos hasta hace unos días, cuando una cuenta en Twitter (@smartbeteta) los recopiló para denunciar el hecho. Ahí se pueden observar cómo poco a poco los tuits sobre la legisladora de Nuevo Perú fueron en aumento. 

"ES SOLO UNA BROMA"

Como respuesta a la denuncia de Glave, Arturo Rojas buscó defenderse, aunque su justificación generó más indignación contra él que algún acto de solidaridad. 

"Todo es broma. ¿En sus Facebooks no ponen bromas? ¿Ven algo lascivo? ¿algo malo o irrespetuoso? Si se fijan en mi Facebook, tengo igual o más bromas sobre Cristiano Ronaldo o Alan García", señaló en Cuarto Poder.

Manifiesto también ha querido explicar el tema. Mediante una nota en su portal cuestiona que tanto Glave como el Ministerio de la Mujer -el cual denunció penalmente a Rojas- hayan tomado como prueba el post de @smartbeteta. Lo que no señalan es que más allá del emisor de las pruebas, estas resultan verdaderas. 

"Nuestro redactor publica alrededor de 80 veces a la semana en su Facebook diferentes temas, desde serios hasta bromas deportivas y sobre políticos -como cualquier persona hace-, y tiene como personajes recurrentes a Alan García, a Cristiano Ronaldo y a la legisladora, entre otros", indicaron

Para Manifiesto, se ha buscado dar "una equivocada percepción de que es un acoso contra Glave". Asimismo, señalaron que la foto de la congresista en ropa de baño solo fue una réplica de la imagen que ya venía circulando "por diversos contactos de Whatsapp".

Rojas y Manifiesto, se han escudado, sin éxito, en que las acciones contra el reportero son ataques a la libertad de prensa. 

INVESTIGACIÓN FISCAL

Hoy, la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave , confirmó que el Ministerio Público ha iniciado una investigación penal en contra de Rojas Vidarte.

"Ayer me comunicaron que la Fiscalía de protección de mujeres ha iniciado una investigación penal en contra de (César) Rojas Vidarte por acoso en forma de asedio", detalló la parlamentaria.

Así están las cosas para el 'reportero' Rojas Vidarte. 

TAGS RELACIONADOS