Marisa Glave llevará el desacuerdo con el Reglamento Interno hasta el Consejo Directivo. (Perú21)
Marisa Glave llevará el desacuerdo con el Reglamento Interno hasta el Consejo Directivo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista no está solo en su intento por revocar la decisión del Tribunal Disciplinario del Frente Amplio (FA) de expulsarlo de la bancada por presuntos actos infraternos. La vocera alterna del FA, , y otros 8 congresistas de la agrupación parlamentaria, quienes integran la facción 'Nuevo Perú', también consideran que la disposición es ilegítima y arbitraria.

Glave manifiesta que intentará que este tema se trate en la próxima sesión del Consejo Directivo del Congreso y revela que la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, está de acuerdo en llevar a acabo el debate en la alta esfera legislativa.

¿Cómo toma la expulsión de Richard Arce del Frente Amplio?-No reconozco la expulsión de Richard Arce, él sigue siendo parte de la bancada. En el Perú debemos entender que no se pueden hacer sanciones que no respeten un debido proceso, ni una institucionalidad mínima. El señor debe entender que en la bancada somos 20 congresistas y que la mitad le está pidiendo hace mucho tiempo conversar para ver el manejo de la bancada, pero él (Arana) ha decidido imponer un reglamento de sanciones que no ha sido consensuado, que tiene la firma de solo 10 congresistas y la ley dice que tiene que ser la mayoría y esos son 11, no 10. Pero a pesar de eso ha inscrito ese reglamento de manera ilegal y ha nombrado un tribunal sancionandor que no está reconocido de ninguna manera porque no es legítimo.

¿Y, según usted, cuál sería la intención de Arana con esta situación?-Con esa dos barbaridades, el reglamento y el tribunal, quiere sacar a Arce de la bancada porque básicamente quiere disminuir el número de congresistas que integramos el bloque de 'Nuevo Perú'. Y eso es una pena. Así no se debería hacer política, así no se debería coartar el poder y pretender hacerse dueño de la bancada.

¿Tiene alguna solución para este nuevo enfrentamiento en su bancada?-Primero, Marco Arana debe saber que ahora es el momento de dialogar y concertar, como se lo hemos pedido desde el año pasado, solicitándole que usemos un criterio de proporcionalidad en la bancada. Luego, y es lo que estamos haciendo ahora, es exigirle al Congreso, a la Mesa Directiva y al Consejo Directivo que haga lo que tiene que hacer, que es simplemente reconocer que la ley no se ha cumplido y que, por lo tanto, el reglamento no es válido al igual que el proceso.

La congresista María Elena Foronda, integrante del Tribunal Discplinario, ha señalado a este diario que el día en que crearon el Reglamento Interno usted y el legislador Alberto Quintanilla se excusaron de asistir, por lo que se habría reducido la valla a 18 miembros y con 10 firmas ya se tendría una mayoría-Foronda sabe muy bien que no excuse mi asistencia, sino que le pedí a Marco Arana que reconvoque una nueva reunión porque la mayoría de congresistas, incluyendo la propia Foronda, quien no debería decir que estuvo presente en esa supuesta reunión porque hay filmaciones de ella presidiendo, a esa misma hora, la comisión de Pueblos Indígenas y Energía y Minas que tuvo sesión conjunta. Entonces esa reunión, en estricto, no se dio porque a esa hora trabajamos, ya que normalmente las reuniones son en la noche. Además, la ley es muy clara dice la mayoría de los miembros de la bancada, no de los asistentes, no de los hábiles. Foronda debería leer el artículo 37 del Reglamento del Congreso.

¿Cómo será la convivencia en la bancada después de este episodio?-Nosotros hemos dicho que no tenemos ningún problema en sentarnos a dialogar y buscar un consenso, quien no quiere dialogar y lo que quiere es imponer, sancionar y de manera arbitraria pretender que su voluntad esté por encima de la ley es Marco Arana y la gente que está con él. Lo que se tiene que hacer es que sepa que no puede imponer porque estamos en una democracia y representamos una cantidad de votos. No puede pasar por encima de la voluntad popular, ya suficiente irresponsabilidad ha tenido al generar este nuevo conflicto.

Pero estos problemas se vienen arrestando desde hace varios meses. ¿Qué le garantiza que habrá ese entendimiento?-Va a tener que entender porque la democracia se tiene que hacer valer y él (Arana) tiene que comprender que en el parlamento todos los congresistas somos iguales. Si Arana está acostumbrado a que lo traten como un jefe es algo que no puede imponer a la bancada en el Congreso. En todo este tiempo yo he hecho un esfuerzo muy grande para evitar un enfrentamiento público con Marco Arana y un esfuerzo inmenso para generar el diálogo, consenso para llamar a la calma, a las alternativas democráticas para la resolución de conflictos. Pero esta vez han pasado la línea al pretender expulsar ilegalmente a uno de nuestros compañeros y eso no lo vamos a permitir.

El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, ha mandado el pasado viernes un oficio indicando que el tema interno del Frente Amplio no está en la agenda del Consejo Directivo… – Es un tema que yo tengo el derecho a exponerlo en la sesión de la próxima semana del Consejo. Yo he hablado con Luz Salgado (presidenta del Congreso) y me ha dicho que está de acuerdo. La agenda tiene que ser de los temas legislativos que pasen al Pleno, pero lo del Frente Amplio es algo del que se tiene que tomar conocimiento para que se haga lo que la ley manda y eso es que no se permita, de ninguna manera, que algo irregular y arbitrario sea impuesto. Esperamos que la ley se respete y mientras eso no ocurra él (Arana) no pude inscribir nada.