La congresista Marisa Glave consideró que la población está “harta” de las pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo. (Foto: Congreso de la República)
La congresista Marisa Glave consideró que la población está “harta” de las pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo. (Foto: Congreso de la República)

La congresista (Nuevo Perú) le solicitó al presidente del Consejo de Ministros, , que “tome decisiones claras” respecto a hacer o no una cuestión de confianza en el Legislativo por la reforma política.

“Yo le pediría al ministro Salvador del Solar que tome decisiones claras y que las ejecute con claridad. Y una de ellas debiera ser el apoyo al proceso de la reforma”, afirmó a la prensa.

“Ellos tienen un conjunto de facultades, entre ellas la cuestión de confianza, y si están con voluntad de hacerlo pues que tomen las medidas necesarias para hacerla”, agregó Marisa Glave.

La legisladora consideró que la población está “harta” de las pugnas entre el Ejecutivo y el Congreso; y que no se atiendan los problemas fundamentales del país.

“Lo que creo es que estamos en un problema serio porque entre el Ejecutivo amenazando cuestiones de confianza y el Parlamento amenazando posibilidades de vacancia, lo que tenemos es a una población harta, a una población que está cansada de que los principales poderes del Estado no atiendan temas fundamentales”, dijo.

El primer ministro Salvador del Solar aseguró el último domingo que el Ejecutivo no ha descartado utilizar la cuestión de confianza para la reforma política, pero reiteró que no se ha pensado en ese mecanismo hasta el momento.

"Es un mecanismo constitucional, es importante que se diga, para tratar de desentrampar ciertas cosas. No queremos cerrar el Congreso", refirió

-Inmunidad parlamentaria-

Marisa Glave consideró también que el Congreso de la República está en un momento “poco colaborativo” y que “lleva tres años demorando una reforma que la ciudadanía necesita”.

“El momento tan poco colaborativo que estamos teniendo en el Parlamento, el día de hoy ojalá tengamos una Comisión de Constitución donde podamos avanzar. Tenemos pendiente no solamente los 12 proyectos que mandó el Ejecutivo [sobre la reforma política] sino que tenemos más de una centena que presentaron los parlamentarios”, acotó.